La Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven de Cáceres estará presente en el IX Encuentro de la Juventud de Silves (Forum da Juventude), que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo en este municipio ubicado en el Algarve portugués.

La región extremeña será la única iniciativa española que participe en este evento, según informó el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Durante los tres días que dure este encuentro se instalará un stand de la Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven, en el que se ofrecerá información y asesoramiento sobre empleo, vivienda, formación y movilidad tanto a los jóvenes de Portugal como de España.

Además, la Oficina Transfronteriza realizará conjuntamente con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Portugal y el Instituto de Empleo de este país, un taller de empleo en el que participarán más de 180 jóvenes mayores de edad.

La organización estima que pasarán por esta iniciativa 8.000 jóvenes. Entre las actividades previstas habrá espacios de ocio, exposiciones, talleres sobre sexualidad, voluntariado europeo, una muestra de jóvenes creadores.

OFICINA TRANSFRONTERIZA

La Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven de Cáceres es una iniciativa surgida gracias a un protocolo de colaboración firmado entre el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y el Instituto Portugués de la Juventud (IPJ), y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

Este nuevo centro está también adscrito a la Red de Oficinas de Emancipación del Injuve y a la Red de Oficinas del Instituto de la Juventud de Extremadura, y se encarga de ofrecer información y asesoramiento sobre empleo, vivienda, formación y movilidad a la población joven de ambos países vecinos.

Su peculiaridad es que además facilita la movilidad de los jóvenes de ambos países, buscando las ventajas y beneficios que produce la cercanía entre ambas regiones, "multiplicando" así las respuestas a las necesidades demandadas por los jóvenes en el ámbito de la emancipación, explicó la Junta de Extremadura en su nota.