Una peña de 41 vecinos de la localidad pacense de Hernán Cortés ha sido la agraciada con el único premio de primera categoría del sorteo de la Lotería Primitiva de ayer jueves, dotado con 1,4 millones de euros.

El boleto con la combinación ganadora (9-14-23-29-40-43), y que jugaba ocho apuestas, fue validado en la administración número 1 de Santa Amalia, población cercana a la anterior, y propiedad de José Hurtado.

Hernán Cortés, que apenas llega a los mil habitantes, está hoy doblemente de fiesta, por la lluvia de dinero caído a sus vecinos y por la celebración de San Isidro, patrón de la población, razón por la que los agraciados están festejando su premio en la romería en honor al Santo.

Los apostantes pertenecen a la Peña "No", encabezados por Juan Diego Olivares, conserje del colegio de la localidad desde hace siete años y dueño a la vez de un bar que sirve de sede al colectivo ganador.

Cada semana, Olivares era el encargado de hacer los apenas cinco kilómetros que separan Hernán Cortés de Santa Amalia para sellar el boleto de su peña y cada noche de sorteo solía estar pendiente de la combinación, según han explicado hoy.

En esta ocasión, curiosamente, no estuvo pendiente del sorteo y ha sido por la mañana cuando le llamó José Luis Gutierro, director del colegio y componente de la peña, para comentarle que había tocado una Primitiva en Santa Amalia y que comprobase, si por caprichos del azar, era su boleto.

"Cuando compruebe los números, te llamo en cinco minutos, si nos ha tocado algo", le dijo Olivares, que en ese momento hacía churros en su bar, a su compañero, y así lo hizo.

"No articulaba palabra, solamente cantaba gol, gol, y como es del Barcelona, pensaba que estaba celebrando otra vez el título de Copa", añadió José Luis Gutierro para tratar de detallar aquella conversación telefónica.

Los ganadores son vecinos humildes, trabajadores y mayoritariamente jóvenes, que caben a unos 36.000 euros cada uno y que emplearán el dinero "en tapar agujeros de la crisis", según han asegurado.

"Nuestro pueblo, Hernán Cortés, lleva mucho tiempo sin premio alguno; algún cupón aislado y nada más", comentaba Juan Diego Olivares.

Se da la circunstancia de que Feli Ceballos, maestra muy querida del pueblo, fallecida recientemente, era homenajeada ayer a título póstumo.

"Ayer lloró medio pueblo con ese homenaje y hoy lloramos de alegría, algo habrá tenido que ver ella desde arriba y San Isidro también", expresaban emocionados algunos de los agraciados.