La Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (FECONS) ha reclamado al Gobierno de la nación que use los criterios de publicidad y libre concurrencia a la hora de adjudicar grandes infraestructuras con el fin de que las empresas extremeñas puedan optar a las obras en "igualdad de condiciones" que las de ámbito estatal.

En un comunicado, la FECONS ha indicado que ha tenido conocimiento de que el Ministerio de Interior ha encargado directamente la gestión de la obra de la nueva Comisaría de Policía de Cáceres a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A (SEGIPSA).

Esta sociedad es un ente público cuyos clientes son la Administración General del Estado y sus organismos y entidades de derecho público, según la FECONS.

Por tanto, según los empresarios de la construcción cacereños, si se encomienda la obra directamente a SEGIPSA, "se evita ir al principio de libre concurrencia, ya que esta infraestructura será adjudicada por el sistema de concurso negociado (de forma restringida) entre las empresas nacionales a las que invite la sociedad.

En este caso, ha apuntado, no es de aplicación la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

"Esto es sólo un ejemplo de lo que puede suceder con obras futuras de licitación estatal", por lo que la FECONS ha advertido del "peligro y la posición muy desfavorable en la que se puede colocar a las empresas extremeñas".

Del mismo modo, ha instado a la Administración nacional a que se apliquen los mismos criterios de adjudicación que se están siguiendo con las infraestructuras del Plan E, en el que las empresas extremeñas tienen participación.

Según la FECONS, las empresas extremeñas están suficientemente capacitadas y tienen la clasificación y solvencia suficiente, tanto técnica como económica, para afrontar no sólo obras de este tipo, sino también proyectos de mayor dimensión