El Consejo de Ministros dio el visto bueno en su reunión de hoy a la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de automatización del canal de Orellana, en las provincias de Cáceres y Badajoz, cuya inversión asciende a 41.616.312 euros.

El proyecto tiene por objeto definir las obras necesarias para resolver el problema de la "gran rigidez" que sufre la explotación del canal de Orellana por depender su regulación de compuertas tipo vagón, que no permiten maniobrar los cierres y aperturas con la debida celeridad y precisión.

Para ello, según apuntó en nota de prensa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es necesario sustituir las compuertas actuales, construir aliviaderos tipo "pico de pato", efectuar recrecidos puntuales del canal y automatizar los nuevos equipos.

Las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en la remodelación de 23 grupos de compuertas de los 27 existentes. Cada nuevo grupo tendrá una doble sección rectangular de 3, 4 ó 5 metros de anchura por cada modulo, y una altura comprendida entre 3 y 5,75 metros, separadas entre sí por muros de 0,80 metros de anchura con tajamares de entrada y salida y con recrecido trapecial para apoyo y recorrido de las compuertas Taintor de 3, 4 ó 5 metros de ancho y altura variable entre 2,50 y 5,25 metros.

También se proyectan dos módulos extremos, colaterales con los módulos de alojamiento de los grupos, para paso de caudales de vertido, con cuatro o cinco metros de anchura, según la tipología del grupo de compuertas.

Además, se contempla la construcción de tramos de transición entre los nuevos grupos y el canal existente, con longitudes variables entre 25 y 15 metros; así como la construcción de una caseta de control en cada uno de los grupos; y se proyecta tele mandar las compuertas desde el puesto central situado en Acedera.

Los 27 grupos constarán de compuertas de sector tipo Taintor, medidores de posición de compuerta, finales de carrera de compuerta y sensores de nivel de lámina de agua. Además, el sistema permitirá suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables hidrológicas y sobre el estado de las estaciones elevadoras, así como controlar y optimizar a corto plazo la operación del canal y conducciones principales y posibilitar al centro de control actuar sobre los elementos motorizados.

Otras actuaciones previstas con la reposición de servidumbres y servicios afectados; ademas de medidas ambientales como riegos antipolvo durante la ejecución del movimiento de tierras; subsolado para evitar la compactación y favorecer la siembra y las plantaciones; y hidro siembra mecánica de taludes y repoblación forestal de márgenes.