Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado pedirán la implantación "de forma urgente" del Sistema de Reconocimiento de Competencias Adquiridas por vías no formales o informales recientemente regulado para facilitar la reincorporación al sistema educativo de los adultos que no han completado estudios obligatorios.

Esta ha sido una de las conclusiones obtenidas tras la celebración del XIX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, que se ha desarrollado desde el martes, día 12 de mayo, y hasta hoy, en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña y que ha versado sobre 'La educación a lo largo de la vida'.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Juan Iglesias, expuso algunas de las conclusiones a las que han llegado tras estos días de reunión, y señaló que "la educación para las personas adultas tiene que servir para seguir formándose durante toda la vida".

En este sentido, afirmó que el aprendizaje "no se acaba, la puerta no se cierra porque está abierta permanentemente" y la educación se recibe "desde la cuna hasta la tumba", aseveró Iglesias, quien explicó que van a presentar las conclusiones obtenidas ante las Administraciones Educativas correspondientes "porque la educación es un compromiso social y colectivo", apuntó.

En la comparecencia también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, y la presidenta del Consejo Escolar de Castilla la Mancha, Pilar Calero, que será la encargada de programar el próximo encuentro, durante 2010, en la Comunidad Autónoma que representa.

Por su parte, Carmen Maestro explicó que están "esperanzados" porque se apruebe el Real Decreto de reconocimiento de la experiencia laboral y aseguró que quieren "urgir" a las Administraciones Educativas en este sentido.

"Se están haciendo muchas cosas, hemos tenido ponentes que nos han llenado de esperanza", explicó Maestro, quien señaló además que la "mentalidad" en la que se ha centrado el encuentro "debe llevar a que las personas quieran seguir formándose a lo largo de sus vidas".

Finalmente, Pilar Calero quiso dejar claro que, desde los Consejos Escolares, apoyarán la candidatura de Cáceres a capital europea de la cultura en 2016 y agradeció además la "hospitalidad" de los cacereños y de los extremeños en general.

CONCLUSIONES

Además de la implantación del Sistema de Reconocimiento de Competencias adquiridas, entre las principales conclusiones adoptadas en el encuentro se sitúa la de "facilitar y mejorar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.

Asimismo, otro de los objetivos surgidos de esta reunión es el de "reforzar la estructura permanente que facilita la coordinación entre las Administraciones autonómicas y la Administración central", así como el de "emprender una reflexión rigurosa sobre los mecanismos de financiación de la formación de las personas adultas".

Otras de las conclusiones acordadas son las de "asegurar una oferta suficiente de los cursos presenciales y online en régimen nocturno o a distancia", la de "desarrollar de manera inmediata el Repertorio de Certificados de Profesionalidad" o la de "establecer una Red de Centros de Nuevas Oportunidades que ofrezcan información, atención personalizada y formación en competencias básicas".

Igualmente, desde los Consejos Escolares creen oportuno "mejorar y ampliar la oferta formativa de las instituciones y organismos que constituyen la sociedad civil en coordinación con las Administraciones", así como la elaboración de una base de conocimiento e información que contenta alguna forma de registro estatal de centros y entidades que desarrollan educación y formación continua de adultos, así como de las actividades formativas correspondientes".

Por último, desde los Consejos Escolares señalan la necesidad de "promover la colaboración de los medios de comunicación para el avance de la formación de las personas adultas, en los ámbitos tanto formal como no formal e informal.