La DGT comienza mañana una campaña de control en la que inmovilizará a todos los motoristas que conduzcan sin el casco reglamentario en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Murcia.

La campaña se prolongará hasta el 15 de julio y se ha elegido a estas comunidades autónomas porque según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial son las regiones donde menos se usa este dispositivo. Esta medida se complementará con acciones de información, concienciación y sensibilización con el objetivo de reducir el número de motoristas que se exponen a sufrir un accidente grave por no ponerse el casco al coger la moto.

El Ayuntamiento de Moraleja y también Radio Interior se suman a esta campaña ya que según la DGT, el 25 por ciento de las víctimas mortales de motocicleta y el 43 por ciento de ciclomotor se producen en zona urbana. En 2007, fallecieron 880 personas entre usuarios de motocicleta y ciclomotor, 268 en zona urbana y el resto en carretera. Pedro Caselles es el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Moraleja.

Los datos indican que de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8 por ciento de los motoristas en carretera y el 14 por ciento en zona urbana. En el caso de ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32 por ciento y 36 por ciento respectivamente. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza y como consecuencia la probabilidad de muerte por dicha lesión. Asimismo, no utilizarlo también aumenta la severidad de las lesiones, así como el tiempo de hospitalización.

La iniciativa incluye una campaña de concienciación en televisión y radio, acciones de sensibilización llevadas a cabo por entidades y agentes sociales, campaña de vigilancia y control llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, y un estudio de observación de uso del casco antes y después de la campaña. Caselles confía en que la iniciativa de concienciación tenga una buena acogida en Moraleja al igual que el resto de iniciativas que ha desarrollado en el ayuntamiento en los últimos años. El objetivo es que el 100% de los conductores de motocicleta de Moraleja utilicen el casco.