El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) en sesión ordinaria, celebrada en la Facultad de Ciencias del Deporte del campus de Cáceres, ha aprobado un programa de cooperación para el desarrollo de titulaciones conjuntas entre la UEx y la Universidad de Évora.

El programa permite a los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado la obtención de dos títulos, uno español emitido por la Universidad de Extremadura y otro portugués, emitido por la Universidad de Évora, gracias al reconocimiento mutuo de los créditos del nuevo Espacio Europeo (ECTS).

Para conseguir la doble titulación de Grado, el estudiante debe cursar y superar al menos 60 créditos ECTS en la universidad de acogida, según informó la UEx en nota de prensa.

En las titulaciones de Máster, el alumno debe recibir un semestre lectivo y realizar y superar con carácter general 30 ECTS en la otra universidad. Para las titulaciones oficiales de Doctorado, las dos universidades se comprometen a coordinar las actividades formativas y de investigación de dos programas de Doctorado, uno por cada universidad, o bien establecer un programa conjunto de Doctorado.

Las dos universidades decidirán anualmente las titulaciones de Grado, de Máster y de Doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, a cuyos estudiantes estará abierto el Programa de titulación conjunta.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al programa de cooperación para la obtención del Doble Título de Máster con el Instituto Politécnico de Beja (Portugal). Los estudiantes para lograrlo deben permanecer un semestre lectivo en la otra institución y asistir y realizar al menos 30 créditos ECTS.

Dentro de este programa, se ha aprobado un convenio específico para el reconocimiento de doble título de Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de la Carne (UEx) y de Ingeniería Alimentaria (I.P. Beja).

FRANCISCO PEDRAJA

La Universidad de Extremadura ha aprobado además la iniciativa para la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura a Francisco Pedraja. Francisco Pedraja Muñoz (Madrid, 1927) es Doctor en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Pedraja es en la actualidad Profesor Emérito por la Universidad de Extremadura y una de las figuras más destacadas en la Historia del arte extremeño del siglo XX.

Además, ha sido director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz hasta 1996, asesor artístico del Ayuntamiento de Badajoz, académico de número de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura. También es hijo adoptivo de la ciudad de Badajoz y presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País.

OTROS ACUERDOS

La sesión ordinaria ha servido también para aprobar la propuesta al Consejo Social para la participación de la UEx en el Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad territorial.

Por otro lado, los porcentajes de reserva de plazas de nuevo ingreso en el curso académico 2009/2010 se mantienen con respecto al anterior, entre ellas, los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento tendrán un 8 por ciento para las titulaciones de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Educación Primara y un 3 por ciento para el resto, y los estudiantes con discapacidad y los mayores de 25 años tendrán respectivamente otro 3 por ciento de reserva.