El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y la consejera de Educación, Eva María Pérez, han presentado en Don Benito los Mercados de la asignatura "Empresa Joven Europea" (EJE), que comenzaron ayer en esta localidad y se desarrollarán hasta el próximo 21 de mayo en diferentes ciudades de la región.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte ha señalado que cerca de 4.500 estudiantes extremeños están participando en esta iniciativa desarrollada conjuntamente por ambas Consejerías, que pretende fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor entre los alumnos de Secundaria, concretamente de 3º de E.S.O, de toda la región.

Además, como novedad este año, Rodríguez se ha referido a la incorporación de un programa de asesoramiento en todos los centros educativos para el desarrollo adecuado de la materia y de las cooperativas creadas por el alumnado, creándose una red de apoyo a través de la figura del Tutor de Zona.

Por su parte, la consejera de Educación ha afirmado que Extremadura es la Comunidad Autónoma que más alumnos tiene cursando esta asignatura, lo que supone más del 56% del total a nivel nacional.

Por otro lado Eva Mª Pérez, ha hecho hincapié en que esta este proyecto forma parte de una estrategia para emprender reformas estructurales en el modelo productivo y fomentar la cultura emprendedora para mejorar la competitividad empresarial, que se está llevando a cabo en todos los niveles educativos.

Tras la presentación, los consejeros han visitado el mercado ubicado en Don Benito, donde ha podido conocer de primera mano los productos puestos a la venta por las 21 cooperativas presentes, procedentes de 15 localidades diferentes de la región.

Empresa Joven Europea

Esta asignatura incluida en currículo de Secundaria de Extremadura, recientemente implementado en 3º de E.S.O, tiene como objetivo fomentar la iniciativa emprendedora en los estudiantes de 3ª de E.S.O

Para ello, los alumnos han creado cooperativas a través de las cuales han adquirido una serie de productos que ponen a la venta en los mercados programados en Don Benito, Zafra, Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres.

En la actualidad, esta asignatura se está desarrollando en 141 centros educativos (públicos y privados) de 80 localidades distintas, y cerca de 200 profesores y 4.500 alumnos están implicados en el desarrollo de 251 cooperativas.

Por la alta participación de centros y alumnos, este año se han organizado seis mercados comarcales de Empresa Joven Europea en las siguientes localidades:

Don Benito, que acoge hoy lunes 11 de mayo, el primer mercado, ubicado en la avenida del Pilar, en el que han participado 41 cooperativas procedentes de 15 localidades.

En Zafra se celebrará el próximo 13 de mayo (en la Plaza de España), con 38 cooperativas procedentes de 18 localidades. En Plasencia, tendrá lugar el 14 de mayo (en la Plaza Mayor), con 43 cooperativas procedentes de 17 localidades.

La próxima semana se celebrarán en Mérida, el 18 de mayo (en la Plaza de Santa María), con 36 cooperativas procedentes de 10 localidades; Badajoz., 19 de mayo (en la Plaza del Pilar), con 40 cooperativas procedentes de 9 localidades; y Cáceres, el 21 de mayo (en el Paseo de Cánovas), con 35 cooperativas procedentes de 11 localidades.