El presidente de Asaja-Extremadura, Ángel García Blanco, ha solicitado hoy que se devuelvan al Gobierno central las competencias en materia de agua y sanidad animal "para volver a la senda de la cordura política y con la finalidad de que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos".

En una rueda de prensa, García Blanco ha considerado que el actual sistema autonómico, que puede parecer en principio beneficioso para cualquier ciudadano, dada la supuesta proximidad de los legisladores, "se está convirtiendo en una auténtica 'jaula de grillos'", debido, en su opinión, a la aplicación de normativas especificas en cada territorio.

"En vez de tener un estado central que fije unos marcos mínimos de actuación a los legisladores particulares de las comunidades autónomas, nos encontramos con una debilitación permanente que, en vez de favorecer, no hace otra cosa que perjudicar al ciudadano de a pié, y en este caso a los agricultores y ganaderos", ha argumentado.

En este sentido, y respecto al ganado vacuno, ha señalado que si un ganadero quiere vender sus terneros a compradores de otras comunidades autónomas, ha de reunir requisitos diferentes según el destino.

Además de abonar unas tasas, "a las que no tendría que hacer frente en caso de que el destino fuera Extremadura en caso de sacrificio", no son iguales, por ejemplo, los requisitos para mandar los animales a cebaderos de Castilla y León que de Castilla La Mancha, ha planteado.

"En Castilla y León -según ha detallado- exigen una sola vacunación de lengua azul, pudiendo realizar la segunda obligatoria en el destino, mientras que en Castilla La Mancha es lo contrario, han de ir vacunados dos veces, con un intervalo de veintiún días".

Con los ganados ovino y porcino, ha añadido, "se dan situaciones similares, que se agravan en el segundo, con aspectos tan anacrónicos como los que por ejemplo suceden con las tres denominaciones de origen del cerdo ibérico, Guijuelo, Jabugo y la nuestra, que no están en igualdad de condiciones".

También ha indicado que, "en materia de agua, la cosa todavía se complica un poco más".

"Desde el presidente aragonés -Marcelino Iglesias-, que asiste impávido al 'bochornoso' espectáculo de ver como el Ebro tira al mar más agua al año que tres veces las necesidades de todo su territorio, pasando por el catalán -José Montilla-, que pretende abastecer Barcelona con agua del Ródano, todo es un poco ridículo", ha opinado.

"¿Cabe en cabeza humana -ha planteado- que el presidente de la comunidad autónoma con menos pluviométria del estado -Guillermo Fernández Vara-, con graves problemas de abastecimiento como sucede este año en todos los regadíos del norte de Cáceres, se ofrezca de un modo generoso y solidario a trasvasar su escasa agua para generar riqueza cuando aquí precisamente es lo que falta?".