El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha incluido a siete comarcas de la provincia de Cáceres y ocho en Badajoz en la relación de zonas con una tasa baja de incidencia, igual o inferior al 10 por ciento, de la enfermedad de Aujeszky en el porcino.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una resolución de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos por la que se da publicidad a las comarcas de baja prevalencia en relación con la enfermedad de Aujeszky.

Por lo que se refiere a Extremadura, estas comarcas veterinarias son Cáceres, Coria, Logrosán (Zorita), Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, y en Azuaga, Badajoz, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Mérida y Zafra, en Badajoz.

El Real Decreto sobre medidas de control de esta enfermedad considera comarca de alta prevalencia a aquella con una tasa superior al 10 por ciento, baja cuando es inferior o igual al 10 por ciento y libre si en todas las granjas es cero.

La enfermedad de Aujeszky, es una enfermedad infecciosa causada por un herpesvirus, que afecta a un gran número de especies animales, siendo la especie porcina donde adquiere especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico.

Se caracteriza principalmente por una sintomatología asociada al sistema nervioso central y al tracto respiratorio, provocando en hembras gestantes importantes alteraciones en la reproducción.

Los lechones son especialmente sensibles a la infección, mientras los cerdos adultos son mucho más resistentes, presentando usualmente infecciones de tipo subclínico e inaparentes.