La convocatoria del XXVIII Premio de Poesía, el XIII Premio de Novela y el VI Premio de Periodismo 'Ciudad de Badajoz' continúa abierta hasta el 10 de julio de 2009 dentro de la modalidad de periodismo; el día 1 de junio dentro de la modalidad de Novela y el 1 de junio de 2009 para el certamen de Poesía.

Los premios están convocados por el Ayuntamiento de Badajoz, en colaboración de la Caja de Ahorros de Badajoz.

Cabe recordar que en el caso del premio de periodismo se podrá concurrir al premio por iniciativa del autor, de terceras personas o de entidades  e instituciones públicas o privadas. Un certamen que en la edición del pasado año se presentaron 31 trabajos.

Con respecto al Premio de Novela, las bases del concurso incluyen una novedad este año en cuanto a que el jurado no puede rescatar ninguna novela que no haya pasado previamente por la Comisión de Lectura.

Dentro de los Premios de Poesía 'Ciudad de Badajoz', los trabajos deberán ser inéditos y estar escritos en español, tener una extensión mínima de cuatrocientos versos en formato DIN A-4, a doble espacio y por una sola cara. El autor no podrá haber sido premiado en las últimas cinco ediciones. El premio está dotado con 9.000 euros y no podrá haber sido declarado desierto.

Dentro del Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz', podrán concurrir al premio todos aquellos originales que deben ser inéditos, estar escritos en español, y no haber sido premiados en otros concursos ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio. Se establece un premio dotado con 18.000 euros.

Con respecto al Premio de Periodismo 'Ciudad de Badajoz', los trabajos deberán estar encuadrados en cualquier género periodístico escritos en español que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos y editados en cualquier lugar del mundo.