El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, resaltó en Santarem (Portugal) las potencialidades que ofrece la caza en la raya ibérica, con numerosos cotos de caza mayor, y una "gestión respetuosa con el entorno, única en Europa".

Navarro, que intervino en el acto inaugural de la XXI edición de Expocaça, Fería de la Caza y las Armas que anualmente se celebra en la localidad de Santarem, explicó los principales objetivos de la nueva normativa de Caza que prepara el Ejecutivo extremeño e instó a las instituciones y representantes del sector luso a que fomenten una gestión racional de la actividad cinegética que favorezca la conservación y protección ambiental de los espacios comunes.

Al respecto, el consejero extremeño subrayó la oferta pública de caza de "alta calidad" de la comunidad, que con la nueva Ley de Caza se denominará 'Caza Natural de Extremadura', y a la que los cazadores portugueses podrán optar por sorteos públicos, como ciudadanos de la Unión Europea, según informó la Junta en nota de prensa.

"Esta denominación representará a los terrenos cinegéticos que apuesten por la modernidad y la adaptación de la gestión a la realidad del siglo XXI. Será una gestión rigurosa y racional que asegure criterios ambientalmente correctos con el entorno y con las especies de alto valor ecológico y que apueste por una calidad extrema", indicó.  

Asimismo, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente manifestó que la nueva Ley de Caza de Extremadura, que estará lista antes de finalizar el año, será "más sencilla, ágil y moderna" que la actual y permitirá un "uso racional" de la actividad cinegética compatible con el desarrollo económico y sostenible de las zonas rurales.

La nueva norma permitirá a los aficionados que vengan a cazar a Extremadura con una organización registrada, no tener que acreditar haber superado el examen o curso.

Mientras que los cazadores que quieran sacar la licencia de forma individual han de justificar el haber tenido dos licencias antes del año 1997 o haber superado un examen que realiza la propia administración o un curso que realiza la Federación Extremeña de caza.

Asimismo, indicó que Extremadura regulará la posibilidad de cazar en los Parques Naturales, dando un reconocimiento a lo que la caza aporta a la conservación de la biodiversidad en estos espacios.

"Caza y Conservación van de la misma mano: si no hay caza, no se cuidan los espacios naturales. Por ello, la nueva ley extremeña fomentará la caza natural y racional frente a la caza intensiva y artificial, para mantener los niveles de calidad", señaló.

"Hay que encontrar un equilibrio realista entre uso, gestión y protección, teniendo como base una herramienta rigurosa que asegure criterios ambientalmente correctos en la gestión del territorio. Y desde aquí animamos a las autoridades portuguesas a que la caza ibérica sea esa realidad distinta a la del resto del continente europeo, y les invitamos a colaborar y a coordinar esas políticas de calidad", resaltó el consejero.

Ante los asistentes a la Feria de Caza y las Armas de Santarem, Navarro citó los numerosos nexos de unión de Extremadura con Portugal, entre ellos, la caza, con unas 2.000 licencias de portugueses, una frontera que se extiende por unos 350 kilómetros desde el norte de Cáceres al sur de Badajoz, y un parque natural declarado por Extremadura y Portugal, el Tajo/Tejo Internacional, teniendo en la parte extremeña un importante número de cotos de caza mayor en la Sierra de San Pedro.

Por su parte, el presidente de la Autoridade Florestal Nacional del Ministerio de Agricultura portugués, y responsable de la caza y pesca en este país, Antonio Rego, coincidió con el consejero extremeño en la importancia de profundizar en las relaciones entre Extremadura y las regiones fronterizas portuguesas.

"Es el momento de dejar las palabras y pasar a la acción", dijo, y añadió que hay muchos problemas comunes a ambos lados en los que se puede trabajar coordinadamente.