La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) celebrará durante los días 13, 14 y 15 de mayo las 'Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un contexto de crisis', que tendrán lugar en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, según informa Europa Press.

Durante tres días empresarios, técnicos, investigadores, especialistas y profesionales de diversas disciplinas, periodistas, representantes de la administración y los agentes económicos y sociales de la región se darán cita para analizar la situación actual de los bosques extremeños.

La asociación de empresarios forestales que celebra anualmente este encuentro para poner en valor la gestión forestal y aunar esfuerzos para la defensa de los bosques, en esta ocasión, plantea el análisis en el actual contexto de crisis.

La convocatoria contará con la presencia del presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González Márquez, como invitado de excepción, informó Aeefor en nota de prensa.

La inauguración de las jornadas será el miércoles, 13 de mayo, a las 10,00 horas, en el salón de los Pasos Perdidos a cargo del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; y el presidente de Aeefor, Francisco Castañares.

En esta edición Aeefor cuenta con el apoyo de profesionales de los medios de comunicación de la región que serán los encargados de la presentación de los diferentes bloques temáticos y de la moderación de los coloquios.

Así, asistirán periodistas entre los que se encuentran la jefa de informativos de Onda Cero Extremadura, María Ortiz; el subdirector del Diario Hoy, Juan Domingo Fernández; la jefa de Informativos de la Cadena Ser en Extremadura, María Jesús Almeida; y la jefa de Informativos de Canal Extremadura Radio, Laura Cruz.

MEDIO AMBIENTE, EMPLEO, CRISIS

El primero de los temas a abordar será 'Extremadura: reformas en un contexto de crisis' a cargo del secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero.

A continuación se tratará 'El potencial del medio ambiente extremeño en relación con Europa' por el presidente de la Asociación Extremeña de Cooperación este-oeste (Aeceo) Miguel Bernal. Por último, el recientemente nombrado secretario general de UGT, Francisco Capilla afrontará el tema "crisis y medio ambiente: una visión sindical desde Extremadura".

Por la tarde, abrirá la sesión el director general del Instituto de la Madera y el Corcho y el Carbón Vegetal, Iprocor, Miguel Elena, quien expondrá las novedades en la saca del corcho para terminar con la visión del jefe del Servicio Agronómico Forestal de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Javier Broncano Gil, sobre el bosque, alternativa o complemento para el desarrollo de la economía y el empleo en el medio rural, trabajos de la CHT.

PLAN FORESTAL EXTREMEÑO  

La jornada del jueves, 14 de mayo, se inicia con el Plan Forestal de Extremadura, que actualmente se encuentra en proceso de revisión para su adecuación al nuevo contexto nacional e internacional de la política forestal sostenible y al nuevo programa operativo de financiación comunitaria (2007-2013).

El proyecto supone una "ambiciosa" labor puesto que precisa un documento "riguroso técnicamente y, sobre todo, consensuado socialmente puesto que marcará las grandes líneas estratégicas hacia las que encaminar la política forestal y del medio natural en los próximos años", señaló Aeefor.

La primera revisión del Plan Forestal de Extremadura que se está llevando a cabo pretende constituirse como un instrumento de planificación estratégica de la política forestal y del medio natural extremeño, que refleje las dimensiones técnica, social y ambiental y que de respuesta a las exigencias y requisitos legales necesarios para efectuar y aprobar la revisión del Plan. Un proceso en el que los miembros de Aeefor están participando activamente puesto que es uno de los sectores implicados.

El encargado de poner sobre la mesa el Plan Forestal Extremeño será el jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, Isidro Lázaro. Tras el coloquio, se abordará 'La producción forestal para la lucha contra el cambio climático. Realidad o Ficción' a cargo de Gerardo Moreno Marcos que pertenece al departamento de Biología Vegetal de la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Extremadura.

ESCUDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO  

'Los bosques como escudo frente al cambio climático' se ha denominado el bloque de conferencias de la tarde del jueves, 14 de mayo. El turno de intervenciones lo iniciará la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, María Pérez, quien expondrá la estrategia extremeña contra el Cambio Climático.

Seguidamente se tratarán los incendios forestales y su relación con el cambio climático a cargo del coordinador Regional del Plan Infoex, Juan Carlos Gómez Roldán.

La última jornada, el viernes 15 de mayo, se ha programado para profundizar en el recurso natural de la energía. El encargado de exponer los retos energéticos de Extremadura será el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y tras el coloquio el presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González, tratará el tema de crisis y energía.

Durante las jornadas, en el salón de los Pasos Pedidos se podrá admirar una representación de la colección de bonsáis que Felipe González donó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1996, después de dejar la Presidencia del Gobierno, y que actualmente se exponen en del Jardín Botánico de Madrid. Las sesiones se podrán seguir en directo íntegramente en las páginas web de la Asamblea de Extremadura y Aeefor, en los enlaces http://www.asambleaex.es/ y http://www.aeefor.com/.