El festival Womad Cáceres, que este año cumple su mayoría de edad, echó a andar ayer con una programación que reunirá a 25 artistas de 14 países distintos que actuarán en los escenarios de la Plaza Mayor, San Jorge y Las Veletas, por donde se espera que pasen unas 50.000 personas en los tres días que dura esta cita con las Músicas, Artes y Danzas del Mundo.

Salif Keita, La Shica, Elíades Ochoa o los extremeños Laura, Carlos Ojeda y Manantial Folk son algunos de los grupos que presentarán sus ritmos en este certamen que cuenta además con numerosos talleres y otras actividades como un ciclo de cine que tendrá lugar en la Filmoteca y que está organizado por Casa África.

La inauguración oficial tuvo lugar esta tarde en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores que mostró su satisfacción por llegar a la mayoría de edad del festival. "Es una madurez que hemos conseguido todos los extremeños", aseguró mientras recordó que en estos 18 años han pasado 500 bandas de música de todo el mundo y más de 900.000 personas han disfrutado de sus actuaciones.

No obstante, Flores insistió en que el Womad no es una cuestión de cifras sino de calidad y de filosofía para entender otros pueblo y otras culturas. "Esto tiene muy buen porvenir", dijo. Además de Flores, estuvieron también presentes la directora de los festivales Womad en España, Dania Dévora, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

Respecto a la continuidad de Womad Cáceres, la directora del evento confió en que hayan "pasado el examen y en que hayan hecho bien los deberes". "Desde luego, si Cáceres quiere que la organización esté, estaremos encantados y lo haremos de una manera especial y muy humana", añadió.

Por su parte, la alcaldesa manifestó que Womad es un festival "que los cacereños sienten como algo propio" y confió en que todos los dispositivos de seguridad y de limpieza funcionen durante estos días para que las actividades no se vean enturbiadas.

Así todos coincidieron en que lo importante es disfrutar de la música de otros mundos y animaron a los cacereños y visitantes a gozar con las actividades y actuaciones programadas.

Tras las presentaciones oficiales, los primeros en subirse al escenario de la Plaza Mayor serán los extremeños Manantial Folk que actuarán a las 21,30 horas. Dos horas más tarde le llegará al turno a Amadou & Mariam (Mali) que cerrarán el primer día de esta décimo octava edición del Womad.

Este viernes los conciertos se reanudarán a las 19,00 horas en la Plaza Mayor con los extremeños Alambiqueña del Oeste, para continuar con La Shica (21,00 horas); Salif Keita (23,00 horas) y Aterciopelados (1,00 horas).

También hoy en la Plaza San Jorge a las 17,00 horas habrá un taller Voces de Mujeres con Mor Karbasi/Rachel/Hindi y después los conciertos de Hindi Zahra, Seckou Keita Quintet, Rachel Unthank & the Winterset y Bibi Tanga.

En la Plaza de las Veletas estarán los Sabores del Mundo por la mañana y por la tarde tres talleres más para concluir con la actuación de los Inlavables a las 21,15 horas y Smod (23,00 horas). En el Centro de Exposiciones San Jorge continuarán los talleres, así como el ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura.

EL CACEREÑO CARLOS OJEDA, EL SÁBADO

La programación de conciertos del sábado, día 9 de mayo, comenzará a las 17,00 horas con la actuación en la Plaza Mayor de Laura, para seguir con Paprika Balkanicus, Victor Deme, Depedro y el cubano Elíades Ochoa.

En la Plaza San Jorge continuarán los talleres y a las 20,00 horas está prevista la actuación del artista cacereño Carlos Ojeda, para seguir con Mayte Martín a las 22,00 horas y Toumast a las 00,00 horas.

En el escenario de la Plaza de las Veletas a las 21,00 horas actuará Mor Karbasi y a las 23,00 horas, lo hará Blk Jks. También el sábado continuarán los talleres y el ciclo de cine con nuevas proyecciones.

Este XVIII Festival Womad de Cáceres concluirá el domingo, día 10, a las 12,45 horas, con la procesión de los participantes en los talleres y con parte de los artistas que los han impartido. El pasacalles saldrá del Centro de Exposiciones San Jorge.