El director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, ha afirmado que el paro ha bajado en la comunidad gracias al turismo de naturaleza.

Durante las V Jornadas contra el Fuego que se celebran en Casas de Miravete, Crespo destacó en este sentido que "el 40 por ciento del crecimiento económico de la región ha venido del turismo de naturaleza", descontando la agricultura y la agroalimentación, como matizó.

El director general hizo esta afirmación para dejar constancia, en su opinión, de que la bajada de los datos del paro en Extremadura en abril no es consecuencia del Plan E del Gobierno central, sino del turismo. "Los datos del Plan E se notarán en mayo y junio", aseguró.

En su disertación, hizo asimismo un recorrido por los espacios protegidos de la región y valoró el potencial económico de los mismos. "La conservación no puede ser sólo buena como concepto social, sino como concepto económico", afirmó. En este sentido, dijo que "todo esto se va al garete si alguien le prende fuego".

Crespo fue el encargado de hacer la exposición de apertura de la Jornada, ante la baja de última hora de José Luis Navarro, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Las V Jornadas Contra el Fuego, organizadas por el Ayuntamiento de Casas de Miravete y la Mancomunidad del Campo Arañuelo, en esta ocasión abordaron la lucha contra el fuego en los parques nacionales. Pero de nuevo por imprevistos de última hora, no estuvieron los directores-conservadores de los parques de Picos de Europa y de Doñana, como se había anunciado.

En concreto, el director-conservador de Monfragüe, Ángel Rodríguez, explicó cómo se lucha contra el fuego en el parque nacional extremeño. "Empezamos con una situación en la que había medios y gente pero no legislación, ahora todo ha cambiado y la ley va por delante de nosotros", aseguró.

Rodríguez recordó también que Monfragüe no sufre un gran incendio desde el año 90 -"aunque incendios hay todos los años", y añadió que desde entonces se mejoró la dotación de retenes en lo que entonces era un parque natural.

Hoy Monfragüe cuenta con 115 personas trabajando en labores de lucha contra el fuego y espera sumar dos retenes más financiados por Parques Nacionales para los cuatro meses "más peligrosos" del año.

Luego llegó el turno de Cabañeros y de su director-conservador, Manuel Carrasco. En este caso está gestionado por el Gobierno central y el autonómico de Castilla La Mancha. "En nuestro caso lo importante es la coordinación de los distintos organismos", explicó Carrasco, quien recordó que Cabañeros cuenta ahora con 108 personas luchando contra los incendios.