La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, han presentado los actos que se desarrollarán en la ciudad con motivo de la celebración, el próximo sábado, 9 de mayo, del Día de Europa, y que tendrá una "connotación especial" con motivo de la celebración el 7 de junio de las elecciones al Parlamento Europeo.

A la presentación, que tuvo lugar esta mañana en el edificio Valhondo de Cáceres, acudieron también la directora del proyecto 'Europa Direct', perteneciente a la concejalía de Innovación y e-Gobierno, Rebeca Domínguez Cidancho; y la coordinadora de Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz Robledo.

Durante su intervención, Carmen Heras destacó que este año, el Día de Europa tendrá "mucha más difusión y trascendencia que otros años" puesto que, agregó, la programación del consistorio, a través del proyecto 'Europa Direct' y del Consorcio Cáceres 2016, coincidirá con la celebración de los actos de la Junta de Extremadura, que se tendrán lugar el próximo sábado en la ciudad.

Además, la alcaldesa cacereña señaló que este año tiene una "connotación especial" el Día de Europa puesto que el próximo 7 de junio tendrán lugar las elecciones al parlamento de la Unión Europea por lo que esta celebración "tiene más sentido que nunca", aseguró.

No obstante, agregó que "cuesta concienciarse de la importancia de Europa para los europeos y del papel que está llevando a cabo la Unión Europea en todos los ámbitos". "Se puede decir que las decisiones más importantes que tomamos están tratadas en Europa y la normativa europea dirige muchas de las decisiones que después se toman en los países que forman parte", recordó.

Así, con el objetivo de "marcar la estela" a los más jóvenes desde las Administraciones Públicas para interiorizar el papel de la Institución europea, el Día de Europa pretende ser una "aportación enriquecedora para que niños y jóvenes crezcan con la concienciación de la Unión Europea y aprecien su importancia", aseveró Heras.

Finalmente, Heras sentenció que "si no hay participación — en las elecciones europeas – la democracia sufre bastante". "Debemos ser consecuentes, cada uno que vote a quien quiera, pero hay que votar", concluyó la alcaldesa.

PÁGINA WEB

Seguidamente, el concejal de Innovación y e-gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Santiago, presentó la página web del proyecto 'Europa Direct' que ofrece una información "sencilla y directa" y que busca aproximarse a los intereses de ciudadanos y empresas, según indicó el concejal.

Además, la web, a la que puede accederse a través del portal del Consistorio cacereño, trata de servir de "canal de comunicación" que permita "conocer experiencias realizadas en otros lugares", explicó Víctor Santiago.

Finalmente, el concejal cacereño señaló que acaban de terminar la publicación del primer boletín 'Europa Direct', que pretende editarse mensualmente para crear una "red de informadores" interesados en la materia, concluyó.

PROGRAMACIÓN

Aparte de los actos programados por la Junta de Extremadura para el sábado, día 9 de mayo, el Consistorio cacereño comenzó hoy el calendario de actividades con motivo de la celebración del Día de Europa, con la inauguración de la página web del proyecto 'Europa Direct'.

Hoy martes, día 5 de mayo, tendrán lugar dos conferencias en el I.E.S 'El Brocense' a cargo de la directora del Centro, Rebeca Domínguez, que versarán sobre 'La Construcción Europea' y 'Europa para los jóvenes' a las 10,30 y a las 11,30 horas.

Asimismo, el miércoles, día 6 de mayo, se celebrará una jornada de Puertas Abiertas de 'Europa Direct' Cáceres entre las 9,00 y las 14,00 horas en el edificio Valhondo, para, posteriormente, clausurar el Programa 'Cáceres 2016: "Cáceres, realidad europea"' en el Aula de Cultura de Caja Extremadura a las 20,00 horas.

El jueves, día 7 de mayo, tendrá lugar la primera reunión de Voluntarios Europeos en el Edificio Valhondo, y el viernes, día 8, se desarrollarán actividades conmemorativas del Día de Europa con centros escolares en el Parque Calvo Sotelo y con la colaboración de la Oficina Cáceres 2016 entre las 10,00 y  las 13,00 horas.

Más tarde, el mismo viernes, a las 19,30 horas en el edificio Valhondo, tendrá lugar la entrega de premios de los concursos de Relato y Fotografía 2008, así como la convocatoria de los mismos para la edición de 2009, en un acto que estará amenizado por la Orquesta de Cámara del Conservatorio.

Finalmente, el sábado día 9, tendrá lugar la celebración solemne del Día de Europa con la declaración Institucional de la Alcaldesa de Cáceres y el presidente de la Junta de Extremadura, así como una Asamblea Plenaria de la mano de Reine que simulará el Parlamento Europeo, entre otros actos programados.