La Consejería de Sanidad y Dependencia ha informado de que en el transcurso de las últimas horas se ha detectado una nueva persona que se encuentra en evaluación, en la ciudad de Badajoz, como posible caso de nueva gripe. Se trata de una mujer joven que en los últimos días había regresado de México.

Tal y como está establecido, una vez se ha atendido a esta persona, se ha procedido a enviar muestras a los laboratorios de referencia tanto de Cáceres como del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid, para que se pronuncie al respecto, circunstancia que se producirá en un mínimo de 48 horas.

Esta persona está siendo atendida en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz según los protocolos establecidos. Y tal y como ocurre con las otras dos personas de Zafra y la anterior de Badajoz, se está a la espera del resultado de la evaluación que emitirá el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, recordó la Junta en nota de prensa.

Igualmente y de acuerdo con lo adoptado en el seno del Consejo Interterritorial con las Comunidades Autónomas celebrado el pasado 1 de mayo, y con el fin de facilitar el trabajo "sosegado y eficaz" de todas las personas que trabajan en el control de la gripe A/H1N1 -profesionales sanitarios y equipos de salud pública-, a partir de mañana martes 5 de mayo, se ofrecerá la información en un solo comunicado diario que se emitirá a las 19,30 horas, en caso de que existan novedades que afecten a la región. Y se realizarán comparecencias públicas o se dará cumplida información en el caso de confirmarse desde Madrid algún caso de nueva gripe en Extremadura.

De esta forma y desde la Junta de Extremadura se reitera la petición de "tranquilidad y confianza" en las autoridades sanitarias, que están aplicando todas las medidas y protocolos internacionales, nacionales y autonómicos pertinentes en este caso y que están encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días.