El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha transmitido un mensaje tranquilizador ante la decisión de Rusia de no importar productos porcinos españoles, tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, para abordar diversos temas agrarios.

Vázquez ha señalado que "la decisión de las autoridades rusas no debe preocupar al sector extremeño" debido a que las exportaciones de carne de cerdo y sus derivados que realiza España y, más concretamente, Extremadura a Rusia tienen "poca significación".

Asimismo, el titular de agricultura ha afirmado que el cierre comercial de Rusia al sector porcino español no debe inquietar a Extremadura debido a que este país compra principalmente carne de cerdo blanco, "y la presencia de ésta en la región es mínima".

Finalmente, el consejero ha manifestado que confía en que "la idea de Rusia no se extienda a otros países, como no se ha extendido la medida de Egipto de matar a su cabaña porcina".

Por su parte, Huertas ha considerado que "Rusia debe dar explicaciones sobre la decisión unilateral que ha tomado, ya que no tiene justificación y va en contra de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio".

Además, el secretario de UPA-UCE ha subrayado que la mayoría de las exportaciones del sector porcino extremeño se realizan a Francia y Alemania, "mercados más garantistas que el ruso".

Respecto a la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo extremeño, Huertas ha destacado, entre los asuntos tratados durante el encuentro, la situación del cultivo del olivar y del sector del aceite, sobre los que Junta y sindicato coinciden en relación con las medidas a adoptar, así como la búsqueda de fórmulas para que el cultivo del tabaco siga adelante en la región.