El presidente de la Federación Española de Balonmano, el emeritense Juan de Dios Román, ha indicado que existe la "posibilidad" de que la capital pacense acoja la organización del próximo Torneo Internacional de Balonmano, que se celebrará del 8 al 10 de enero de 2010, y que serviría como preparación para el Campeonato de Europa de Austria.

Así lo indicó Román en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de una visita realizada hoy al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ante la "posibilidad" de que esta ciudad acoja el citado torneo, "en respuesta a las atenciones, muestras de cariños y colaboraciones prestadas por parte de la Junta de Extremadura a este deporte", dijo.

Román quien lleva "cuatro meses" al frente de la Federación Española de Balonmano y tiene como "objetivo a medio plazo organizar el torneo clásico de balonmano español de selecciones absolutas y traer a Extremadura el Torneo Internacional".

Para el presidente e la Federación Española de Balonmano, "hablar del torneo internacional de Extremadura es hablar de Badajoz, donde en este momento contamos con el club más representativo de este deporte". Una agrupación deportiva, que según aseveró, "desde Madrid se ve como un club estable, sin urgencias y sin prisas" que a su juicio, es como "hay que actuar para subir sus expectativas".

En respuesta a si falta algún medio en la ciudad para acoger un torneo de estas características, Juan de Dios Román explicó que el torneo "lleva implícito un gasto y un retorno"; teniendo en cuenta que "los gastos no son muchos" y al mismo tiempo me "comprometo" a que "sea mayor" el retorno.

En cuanto a por qué motivos la ciudad tiene la posibilidad de acoger este certamen, el presidente de la Federación Española de Balonmano explicó que se trata de que "la afición de Badajoz y de Extremadura viva este torneo y que a su vez sirva de retorno a todos los esfuerzos que pueda haber", que a su juicio, "tampoco son muchos porque el balonmano desgraciadamente no es como otros deportes que está muy por arriba de sus necesidades"

En cuanto a los detalles del mismo, Juan de Dios Román dijo adelantó que el torneo concentrará "al máximo nivel de Europa" y que probablemente se celebrará en el pabellón municipal de La Granadilla. Unas instalaciones que calificó de "magníficas" y en las que el "reto estará en todo caso en llenarlas hasta los topes".

De este modo, el presidente de la Federación de Balonmano a nivel nacional consideró que Badajoz "es una de las plazas ideales para encontrar un balonmano de alto nivel", y según concretó, "para que un club llegue a alcanzar la máxima categoría".

Con respecto al perfil de la ciudad exigido para acoger un torneo de estas características, estimó que debe tratarse de "una capital de provincia que supere los 80.000 habitantes, donde no existan otros deportes que estén en la máxima categoría, y que al mismo tiempo disponga de unas instalaciones "dignas para acoger" a unos 4.000 espectadores.

Por último, explicó la necesidad de "que no haya una exagerada competencia con otros deportes a nivel de elite". Unas "condiciones ideales" que a su juicio "reúne perfectamente" la ciudad de Badajoz.