Investigadores del Área de Aceites del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), pertenecientes a la red de centros tecnológicos de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, acudirán al XIV Simposium científico-técnico del aceite de Oliva (EXPOLIVA 2009), que se celebrará en Jaén del 13 al 15 de mayo.

La investigadora Teresa Ardila participará en este congreso con la ponencia 'Influencia en el contenido fenólico de distintos sistemas de separación de agua y finos en el proceso de extracción del aceite de oliva virgen', resultante del proyecto denominado 'Separación de agua y finos en el proceso de extracción del aceite de oliva virgen e influencia de la filtración en el abrillantado final'.

Ardila explicará cómo las nuevas tecnologías, surgidas a partir de estudios de innovación, intentan paliar los efectos negativos medioambientales que llegan a ocasionar los residuos no deseables de las industrias agroalimentarias. En el caso de industrias dedicadas a la elaboración de aceite de oliva virgen, esta problemática llega a ser de extrema gravedad por la acumulación de grandes vertidos contaminantes. Por este motivo, el sector demanda la puesta a punto de tecnología que permita la progresiva reducción de la producción de esos residuos, sin alterar significativamente calidades y precios de los productos que elaboran.

El objetivo básico del trabajo de la investigadora Teresa Ardila es estudiar dos nuevos sistemas de limpieza de agua y finos en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, basados en los procesos de decantación y filtración, utilizando distintos tipos de filtro. La finalidad es comparar estos nuevos sistemas con el de centrifugación, utilizado tradicionalmente en las industrias oleícolas. La valoración de dichos sistemas se ha realizado utilizando los parámetros de estabilidad y contenido fenólico de los aceites resultantes de dichas elaboraciones.

Igualmente, se presentará en el marco de Expoliva 2009 la comunicación que lleva por título 'Control automático de la temperatura de batido en el proceso de extracción de aceite de oliva en una almazara industrial', resultante del proyecto 'Establecimiento de una vía de automatización en el proceso de extracción del aceite de oliva en la almazara de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella'.