Las industrias agrupadas en la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" tienen previsto ofrecer 10.000 degustaciones de Torta de la Serena en el transcurso de los cuatro días de duración de la Feria Nacional del Queso de Trujillo que hoy se inauguró.

En la actualidad hay 18 industrias elaboradoras de Queso de la Serena con Denominación de Origen Protegida que se encuentran en los 21 términos municipales de la comarca de La Serena fijados en el ámbito territorial del reglamento técnico.

Según el director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, está previsto distribuir 2.500 degustaciones diarias superando la cifra del año pasado, en que se ofrecieron unas 8.000. La Feria Nacional del Queso prevé la asistencia de 100.000 personas hasta el próximo domingo.

Esta denominación de origen protegida es la más antigua del sector en Extremadura y este año cumple 17 años de historia coincidiendo con la celebración del certamen de Trujillo. Al crecimiento de la producción de quesos y tortas amprados por este sello de calidad han contribuido, entre otros factores, el incremento de la demanda, las campañas de comercialización de los últimos años y la incorporación de nuevas industrias y ganaderías al consejo regulador.

La denominación de origen protegida, que ha recibido varios galardones en los últimos años, trabaja en varios proyectos de investigación bajo la dirección del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Cetaex) para unificar criterios y mejorar los procesos de homogeneización del producto final.

La principal particularidad del proceso de elaboración de los quesos y tortas de la Serena es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). Para obtener la cremosidad y resultado final de este exquisito producto se cuaja la leche a una temperatura reducida, de entre 25 y 30 ºC; el salado es manual, salándose cada pieza de forma individual con sal marina. Una vez finalizado este proceso, el queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo, volteándose de forma diaria.

El consumo de este queso es muy beneficioso para la salud pues aporta minerales como calcio, fósforo y zinc, todos ellos de fácil absorción. También aporta vitaminas A, D y E, así como una elevada cantidad de antioxidantes naturales que contiene sobre todo la vitamina E. El "Queso de La Serena" también aporta gran cantidad de péptidos bioactivos que nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.