El porcentaje de ocupación del turismo rural para el puente de mayo se situará en un 75 por ciento, según los datos recogidos por Toprural.com, que a su vez señalan que la comunidad extremeña, junto con Asturias y Cantabria registrarán las mayores caídas de ocupación para estos días.

Según los datos recogidos la citada web de turismo rural "líder" en España, que tiene más del "70 por ciento" de cuota de mercado, el nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro en el puente de mayo "alcanzará el 62,9 por ciento en España".

La información, que ha sido recabada por Toprural.com a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, destaca que "ninguna comunidad autónoma alcanzará la ocupación plena durante este puente".

Así, según indica la web de turismo rural en nota de prensa, Navarra es la comunidad con el porcentaje de ocupación más alto (84,9 por ciento), seguida de Castilla y León (76,7 por ciento), Extremadura (75 por ciento), Cataluña (73,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (73 por ciento).

   LAS QUE MÁS BAJAN  

Toprural señaló que si se comparan los resultados del puente de mayo de 2009 con los del mismo puente en 2008, se observa un descenso de 8,1 puntos porcentuales (un 62,9 por ciento en 2009 frente a un 71 por ciento en 2008).

   Por comunidades autónomas, la más afectada por este descenso es Asturias, con una bajada de 27,9 puntos porcentuales. Le siguen Cantabria, con una caída de 22,3 puntos y Extremadura, que baja 17,4 puntos.

   CANARIAS Y CATALUÑA AUMENTAN

Frente a este descenso, dos comunidades autónomas obtienen un aumento en la ocupación con respecto a los datos de 2008. Canarias es la que más sube, con casi 10 puntos porcentuales (un 42,4 por ciento en 2009 frente a un 32,6 por ciento en 2008).

Cataluña registra un aumento de 9,1 puntos (un 73,6 por ciento frente a un 64,5 por ciento) y pasa de la novena a la cuarta posición en el ranking de ocupación por comunidades.

En el ranking de ocupación por provincias, sólo dos superan el 90 por ciento de ocupación, en concreto Soria, con un 94,7 por ciento, y Guipúzcoa, con un 91,7 por ciento. Les siguen en este ranking Segovia (87,7 por ciento), Burgos (87 por ciento) y Valladolid (86,7 por ciento).

Según el consejero delegado de Toprural.com François Derbaix, "a pesar de que la crisis está afectando al turismo rural, hay comunidades que han mejorado la ocupación con respecto a 2008".

"Estos datos muestran que esta modalidad de turismo está resistiendo mejor que otras a la coyuntura económica actual. De hecho, los descensos en la ocupación se deben también a que la oferta ha crecido por encima de la demanda en los últimos doce meses, aunque ésta ha seguido creciendo en 2009", agregó.