La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Mª Dolores Aguilar, y la directora de la Secretaría General de la empresa EROSKI, Leire Barañano, han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios extremeños y la potenciación de la marca "Alimentos de Extremadura".

En virtud de este acuerdo, el grupo de distribución comercial EROSKI se compromete a estudiar un plan de actuaciones que permita la potenciación de las ventas y la presencia de los productos agroalimentarios de la región en la red de establecimientos que este grupo tiene en España.

Además, EROSKI colaborará en el lanzamiento de nuevos productos o iniciativas y cooperará con las empresas extremeñas para la promoción internacional de sus productos, a través de contactos y acuerdos con las empresas de distribución de otros países.

Gracias a este convenio, los consumidores podrán encontrar los productos acogidos a la marca "Alimentos de Extremadura" en los hipermercados y supermercados EROSKI y CAPRABO.

Tras la firma del acuerdo, Dolores Aguilar agradeció al grupo EROSKI su compromiso con Extremadura y destacó que esta es una oportunidad para los productos extremeños dentro de esta gran red comercial, que cuenta con cerca de 2.440 establecimientos en toda España, de los que 10 se encuentran en Extremadura.

A su vez, Leire Barañano resaltó que este acuerdo garantiza la oferta permanente de una gama de productos extremeños en las tiendas del grupo EROSKI en Extremadura, así como la promoción de estos productos en el resto de sus establecimientos, y añadió que la empresa está muy interesada en el desarrollo de las economías locales, ya que sus clientes viven y trabajan en su propio entorno.

La Junta de Extremadura creó a finales de 2007 la marca "Alimentos de Extremadura" para apoyar la comercialización de los productos agroalimentarios y como instrumento central de la promoción agroalimentaria de la región, por lo que esta marca se ha convertido en un sello de difusión, que centra el uso de sus recursos económicos en la promoción y el posicionamiento de los productos extremeños en el mayor número de mercados posibles.

En la actualidad, "Alimentos de Extremadura" acoge a 221 empresas y alrededor de 1.700 referencias, entre las que se encuentran 10 denominaciones de origen y dos indicaciones geográficas protegidas. Estos productos se caracterizan principalmente por su calidad y por haber sido producidos, elaborados, transformados y envasados en Extremadura.