La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura "no tiene constancia alguna de ningún caso" de personas afectas en la región por la gripe porcina, por lo que pide tranquilidad a la población.

Señala la consejería en nota de prensa que desde los diferentes órganos del departamento sanitario se llevan manteniendo diversas reuniones a lo largo de estos últimos días en Madrid y "se está actuando, en todo momento, en total coordinación con el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, siguiéndose cuantas directrices se están marcando a este respecto", explica.

Igualmente, señala que "tan pronto se tuvo conocimiento de estos hechos", por parte del Servicio Extremeño de Salud y la propia Dirección de Salud Pública "se transmitieron las correspondientes instrucciones a las ocho gerencias de Área de Salud de la comunidad".

Destaca que hasta ahora, todas las medidas adoptadas en España, y que han sido realizadas de acuerdo con los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, "están encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que, habiendo viajado a México y a las áreas afectadas por esta gripe porcina en fechas recientes, reúnan los síntomas propios de la gripe".

A estas personas, la Consejería de Sanidad y dependencia les recomienda que "presten mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta" de México.

Finalmente, recomienda que si en ese tiempo la persona que haya viajado a las referidas áreas presenta alguno de los síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria, se aconseja contacte con los servicios sanitarios correspondientes, principalmente con su médico de cabecera o servicio de urgencias.