La Junta de Extremadura subvencionará la conexión de banda ancha móvil ilimitada a Internet a los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) y de la UNED en la región que así lo soliciten.

En concreto, a falta de que en los próximos días sea publicado el decreto que establece esta medida, el Ejecutivo regional prevé conceder en torno a unas 1.100 subvenciones por valor de 552 euros cada una de ellas, por un periodo de vigencia de doce meses.

Dicha cifra, de hecho, equivale prácticamente al precio medio de mercado de una conexión por dicho periodo, a razón de unos 45 euros al mes, según las tarifas de las primeras operadoras, explicó en rueda de prensa Rafael Martín Espada, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de Información de la Junta.

"No hay ninguna razón para que ningún alumno no la pida", apostilló Martín Espada, quien explicó que este tipo de conexión es el más adecuado para el estilo de vida de los estudiantes que residen fuera de su domicilio familiar y que lo hacen fundamentalmente en residencias o pisos de alquiler, donde por motivos obvios es preferible la conectividad en movilidad.

En el caso de que la demanda de subvenciones exceda el número previsto se llevará a cabo un criterio de selección que quedará detallado en el decreto pero sobre el que el director general avanzó que dará prioridad a los alumnos de primer curso y que tendrá en cuenta el orden cronológico en el que se ha formulado la solicitud.

Por su parte, la director general de Educación Superior, Trinidad Ruiz, hizo un repaso de las ventajas que supone la conexión a Internet a todo estudiante universitario, en particular la posibilidad de participar con fluidez en los campus virtuales (en el caso de la UEx http://campusvirtual.unex.es/).

Trinidad Ruiz insistió en que el acceso generalizado a Internet por los universitarios permite ventajas no sólo a los alumnos, sino también a los docentes, quienes pueden plantearse seriamente "acciones formativas innovadoras", sobre todo en aquellas disciplinas donde el análisis o el diagnóstico visual guarda sustancial importancia, por ejemplo las concernientes al ámbito de las denominadas Ciencias de la Salud, entre otras.

Además, apostilló la directora general, la red es un espacio que facilita "enormemente" las gestiones cotidianas y burocráticas que afectan a los alumnos, así como la "intercomunicación" sostenida con sus profesores.