El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su confianza en que "antes del verano" el asunto de los trámites pendientes del proyecto de la Refinería Balboa, "quede resuelto", ya que "de lo contrario", tendría que "adoptar otras decisiones en defensa de los intereses de Extremadura", según informa Europa Press.

En ese sentido, Fernández Vara destacó que cuenta con el "compromiso" de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "de que esta primavera habrá una Declaración de Impacto Ambiental positiva sobre la refinería".

También mostró su confianza en que "va a ser positivo" el informe que está elaborando el Gobierno de Portugal, "que quiere ser todo lo garantista que es exigible en otro país". "Espero que antes del verano este tema quede resuelto, porque de lo contrario evidentemente tendríamos que adoptar otras decisiones en defensa de los intereses de Extremadura", advirtió el presidente extremeño.

Por otra parte, y respecto a las declaraciones que realizó el pasado viernes el ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra acerca de realizar una huelga de hambre en el Ministerio de Medio Ambiente para reclamar la autorización de la Refinería Balboa, Vara consideró que "hay cosas que se pueden decir cuando no se gobierna, porque cuando se gobierna es complicado de decir".

Según explicó Fernández Vara, detrás de las palabras de Rodríguez Ibarra "hay una cierta indignación, que yo comparto, a que haya determinados proyectos que aquí nos cuestan tanto, cuando en otros sitios no cuestan tanto". Guillermo Fernández Vara realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas hoy en Olivenza (Badajoz), donde asistió a la clausura del I Encuentro Luso-Extremadura de Juventudes Socialistas.

NUEVO SECRETARIO DE UGT

Por otra parte, el presidente extremeño quiso enviar su felicitación al nuevo secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, tras ser elegido hoy en el 6º Congreso Regional que celebra el diálogo.

En ese sentido, Vara le expresó al nuevo secretario general su "oferta de diálogo", tal y como ha mantenido con su antecesor, y destacó su voluntad de que "esta misma semana" puedan reunirse para seguir trabajando en el marco del diálogo social.