El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la Orden de convocatoria de las subvenciones para el fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal en el ámbito de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2009, y que se resolverá en régimen de concurrencia competitiva.

Las bases reguladoras de dicha convocatoria están establecidas en un Real Decreto de 2007 que crea distintas líneas de ayudas estatales destinadas a incentivar la aplicación de sistemas de control de la trazabilidad a aquellos que apliquen programas de producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal que impliquen todas las fases de producción y comercialización de productos agroalimentarios, desde la granja hasta el consumidor final.

Estas ayudas contribuyen a financiar los gastos de la asistencia técnica necesaria para la implantación, desarrollo y puesta en funcionamiento de estos sistemas, y los de la realización de los controles de calidad efectuados por terceros.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas jurídicas asociativas del sector agrario, incluidas las asociaciones o agrupaciones de productores, con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que apliquen programas de producción de calidad y cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 1615/2007.

La asistencia técnica para el estudio de mercados y para el diseño y creación de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, la implantación de programas de producción de calidad, la formación de recursos humanos – relacionada con el programa de producción de calidad-, y la certificación de los programas de producción de calidad implantados, son las actividades susceptibles de ser subvencionadas, todas realizadas durante el actual ejercicio presupuestario.

El plazo de presentación de solicitudes para este año 2009 finalizará el próximo 1 de mayo y deberán dirigirse a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dotación económica asignada a la Comunidad Autónoma de Extremadura para esta línea de ayudas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, asciende a 76.650 euros.