El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el extremeño Lorenzo Ramos, fue elegido ayer por la tarde en Bruselas vicepresidente del COPA, organismo que aglutina a 70 organizaciones que representan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.

En la reunión del Praesidium del COPA, órgano supremo en el que participan todos los presidentes y secretarios generales de las organizaciones agrarias europeas, se eligió también al nuevo presidente del COPA, el irlandés Padraig Walsh, que a su vez es presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA) desde 2007.

Como vicepresidente optaron 9 candidatos entre los que se eligieron 6. Además de Lorenzo Ramos, fueron elegidos Peter Kendall, presidente de la organización NFU (Reino Unido), Jan Albert Maat, presidente de la LTO (Holanda), Giuseppe Politi, presidente de la CIA (Italia), Gerd Sonnleitner, presidente del DBV (Alemania) y Jan Veleba, presidente de la Cámara agraria de la República Checa. Todos los miembros de la nueva presidencia del COPA han sido elegidos por dos años y una vez transcurrido este período Lorenzo Ramos podrá optar a la reelección por otros dos años más. 

Lorenzo Ramos es natural de Valdelacalzada (Badajoz); está casado y tiene dos hijos. Es agricultor profesional y en su explotación familiar produce frutas, hortalizas, flores y plantas. Militante histórico de UPA, Ramos ha sido secretario general de UPA-Uce Extremadura y actualmente es presidente de la Cámara Agraria de Badajoz y secretario general de UPA, cargo que ocupa desde mayo de 2004.

Tras su elección como vicepresidente del COPA, Lorenzo Ramos ha asegurado que es un honor representar a los agricultores y ganaderos españoles en este organismo internacional y que espera poder desempeñar un papel importante en la defensa del sector agrario, que tan difícil lo tiene en estos momentos.