La banda extremeña Manantial Folk será la encargada de abrir el XVIII Womad de Cáceres, el jueves 7 de mayo a las 21,30 horas de la noche en el escenario ubicado en la Plaza Mayor.

En total serán cinco las bandas extremeñas que harán sonar su música por los distintos escenarios repartidos por el casco histórico de la capital cacereña entre el 7 y el 10 de mayo, según informó la organización del Womad en nota de prensa.

Así, en la Plaza Mayor actuarán Alambiqueña del Oeste el viernes 8 a las 19,00 horas. También el viernes los Inlavables harán sonar su música a las 21,15 horas. Ya el sábado 9, Laura estará en la Plaza mayor a las 17 horas y, por último, Carlos Ojeda a las 20,00 horas en la Plaza de San Jorge.

En cuanto a Alambiqueña del Oeste, la organización describe su estilo como "el flamenco como lazo de conexión entre tierras americanas y africanas". Un conjunto de "jóvenes músicos" capaces de "combinar alegremente estilos musicales como tango, bulería, mambo, bossa nova, songo, tanguillo, rumba".

El grupo está liderado por Diego Antúnez, exquisito arreglista y compositor con experiencia en proyectos de la calidad de Radio Tarifa, David Tabáres y Oscar Herrero, entre otros, todos ellos máximos exponentes del flamenco y la fusión. Le acompañan Juan Manuel Moreno a la guitarra flamenca, Juan Flores "Chino" a la guitarra eléctrica, Nono Blázquez al bajo eléctrico, Luis de Jerez a las percusiones y Javier del Barco a la batería.

OJEDA E INLAVABLES

Respeto a Carlos Ojeda, tuvo inicios autodidactas, que "fueron la premisa que le terminó consagrando como músico compositor y artista multimedia". Como guitarrista formó parte de varias agrupaciones (Kadebe, Berre del Buyete, Dhira).

Su discurso musical abarca diversas estéticas y formaciones instrumentales. De este modo compone para teatro, vídeo, publicidad y para instalaciones sonoras experimentales.

De entre su producción musical destacan la banda sonora del mediometraje Mil Demonios; la música para el espectáculo escénico multimedia Kon-Trastes, que el mismo dirige; la instalación sonora lírico-narrativa Deus ex Machina = El Verbo, para diez altavoces; o la serie de piezas poéticas Cáceres-Manhattan.

Ha mostrado su obra a lo largo de toda la geografía nacional española, así como en importantes ciudades como Kaditzsch (Alemania), Florencia (Italia) y en las estadounidenses New York, Los Angeles, Hollywood, Anaheim, San Francisco y San Diego.

Para el Womad, los Inlavables son una de las mejores bandas europeas de auténtico blues sureño. Tony "El Mugriento"  al bajo, J. Aranda de la Rosa como guitarrista, Holly Merchán y sus ritmos negros, más la voz del cantante y armonicista Gene García.

Llevan más de 20 años interpretando su personal mezcla de blues y rock'n roll con sabores souleros. A lo largo de este tiempo han grabado dos álbumes: Hot Box Blues y Heladoscuro y han tocado junto a artistas internacionales de la talla de Sleepy la Beef, The Blues Brothers o Mick Taylor.

La proximidad con Portugal hace que esta banda creada en Badajoz sea ya un clásico en clubes y festivales de Faro, Lisboa, Oporto, Quarteira, etcétera. En Extremadura han estado siempre presentes en los principales eventos culturales desde hace más de 15 años. Actualmente presentan el espectáculo Dirty and Greasy Blues.

LAURA Y MANANTIAL

En cuanto a Laura, es una precoz cantante comienza su carrera musical con apenas 15 años formando parte de un conjunto musical femenino. Simultáneamente conoce a los componentes de L. U. P. (La Última Palabra) con los cuales realiza distintas actuaciones de ámbito nacional.

También ha colaborado tanto  con artistas de carácter internacional como M&Dog- Colombia. En el año 2007 finalmente sale a la luz su primera Demo. Su impronta se caracteriza por la mezcla de soul, R&b y rap. Letras comprometidas y un estilo muy personal.  

En el 2008 publica su primer trabajo oficial, titulado Niña, que cuenta con las colaboraciones de Keishal, La Última Palabra, Los niños de los ojos rojos, Nozal, Bosk e Impacto.

Pese a su corta edad ya ha ofrecido más de un centenar de actuaciones por España, lo que la está convirtiendo en una de las referencias femeninas del soul, hip-hop y la música negra en general.

Por su parte, grupo Manantial Folk surgió en 1982 en una de las zonas más ricas en folklore musical, los pueblos de la Sierra de Gredos, donde Extremadura se une con Castilla, y mantienen, desde la infancia, un estrecho contacto con las diversas manifestaciones de la Cultura Tradicional.

Desde su creación vienen actualizando la música popular, desde el natural respeto a la esencia de cada canción. Con 20 trabajos discográficos, 2 cancioneros, y más de 2000 conciertos por todo el país y el extranjero, continúan destacando entre los grupos que, en España, recuperan y ponen de actualidad la música tradicional.