La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, con el propósito de favorecer la conservación y el buen manteniendo de la red de caminos rurales que superan los 65.000 kilómetros en nuestra Comunidad Autónoma, viene desarrollando un ambicioso plan de inversiones para equipar y mejorar la dotación de los parques de maquinaria de las Mancomunidades Integrales de Municipios.

De manera que, de un lado, es la Administración autonómica la encargada de arreglar y mejorar los caminos rurales y, de otro, son las Mancomunidades Integrales las responsables de su mantenimiento y conservación para lo que cuentan, desde la década de los 90, con el apoyo de la Junta de Extremadura, encargada de adquirir y renovar la maquinaria de sus respectivos parques.

Concretamente y en el marco del Plan Especial de Caminos Rurales que llevan a cabo la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en los dos próximos años el Gobierno autonómico destinará 5,7 millones de euros para la adquisición de 67 máquinas para la modernización de los parques de las Mancomunidades.

Así lo ha explicado esta mañana el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias, Eduardo de Orduña, durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural, quien ha detallado las actuaciones proyectadas para los parques de maquinaria de las Mancomunidades Integrales de Municipios.

"Ya tenemos en fase de contratación para este 2009 un proyecto de inversión de 1,95 millones de euros en adquisición de maquinaria destinada a la creación de tres nuevos parques en las Mancomunidades de Trujillo, La Serena-Vegas Altas y Riberos del Tajo y en el 2010 destinaremos el resto a la compra de nueva maquinaria para renovar los parques".

El director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias ha valorado que "la mejor manera de mantener los caminos en buen estado es la de facilitar estos medios a las Mancomunidades e implicarlas en la conservación de aquellos que son titularidad de los municipios que la integran".

Orduña ha propuesto además que los agricultores y ganaderos, que son los grandes beneficiaros de estas obras ya que las actuaciones en materia de caminos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural sirven para mejorar el tránsito y acceso a las explotaciones, contribuyan a sufragar los gastos derivados de los trabajos de conservación y mantenimiento.

Se trata, ha remarcado Eduardo de Orduña, "de una labor colectiva entre Administraciones y particulares con el fin de poner en valor y al servicio de la agricultura y la ganadería extremeña la extensa red de caminos, para lo que dotarnos de los instrumentos necesarios e irlos modernizando resulta absolutamente indispensable".