Las ventas de turismos de ocasión cayeron en Extremadura un 16,4 por ciento en el primer trimestre del año, lo que supone casi 5,2 puntos porcentuales superior al descenso nacional, que registró una bajada del 11,2 por ciento con un total de 296.000 unidades vendidas, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Según la información recogida por Europa Press, el descenso extremeño es uno de los mayores registrado a nivel nacional, superado por la Comunidad Valenciana (-21%); Canarias y Cantabria, ambas con una caída del 17,5%; y por Cataluña (-17,4%).

Por el contrario, las caídas menos acusadas se establecieron en la Comunidad de Madrid (-0,5%),  Murcia (-5%), Castilla-La Mancha (-6,5%), País Vasco (-7,1%), Aragón (-7,4%) y Castilla y León (-7,6%). Todas las regiones, a excepción de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (+12,6%).

Por zonas geográficas, el informe de Ganvam muestra que las regiones que tienen un mayor peso en el mercado nacional de vehículos usados son Madrid, que concentra el 18,5 por ciento de las ventas; seguida de Andalucía, con un 15,2 por ciento; Cataluña, con un 14,7 por ciento; y la Comunidad Valenciana, con un 9,5 por ciento.

SUBIDA DE OCASIÓN FRENTE A MATRICULADOS

En el primer trimestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 64,7 por ciento, lo que supone una relación de ventas los automóviles usados y los matriculados de 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008. Esta relación responde a la "fuerte caída" de la demanda de nuevos en el primer trimestre (-43%) y "no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo", añadió.

De esta forma, indicó que España "recorta distancias" con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.

Paralelamente, los concesionarios y compraventas de vehículos de segunda mano registraron un retroceso del 11,8 por ciento en su cifra de negocio durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.720 millones de euros al cierre de marzo.

El mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, que concentran más de la mitad de las ventas (54%), mientras que el 31 por ciento se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.