La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha presentado la nueva edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo FORO SUR, que este año celebra su novena edición entre los días 30 de abril y 3 de mayo en la Iglesia de la Preciosa Sangre y el Centro Cultural San Jorge.

Dado el carácter internacional y transfronterizo gracias al cual FORO SUR goza de una amplia presencia portuguesa, según ha afirmado la directora general, este año también se presentará la Feria en la sede del Instituto Camoes en Lisboa.

FORO SUR se ha convertido en un acontecimiento artístico plenamente consolidado desde que comenzará su andadura en el año 2001. Con esta cita, se pretenden fomentar las últimas tendencias artísticas, así como el mercado del arte en Extremadura. Se ha conseguido lograr, además, un interesante intercambio cultural entre España, Portugal e Iberoamérica, según apuntó Esperanza Díaz.

En FORO SUR 2009 participan un total de 22 galerías de reconocido prestigio, entre las que destaca la presencia de una galería brasileña, "Celma Alburquerque", de Belo Horizonte; y cuatro galerías portuguesas de Lisboa. El resto procede de distintos puntos de España, como Salamanca, Málaga, San Sebastián, Madrid, Santander, Sevilla y Valencia. Extremadura estará representada por dos galerías: Ángeles Baños de Badajoz y María Llanos de Cáceres.

Además, con motivo de FORO SUR se programan también numerosas actividades en la ciudad de Cáceres, que sirven de reclamo y de apoyo a la Feria. Concretamente, este año en el programa "Intervenciones", que se presenta bajo el título "Quizás me puedas contar otra historia" y que será comisariada por Frederic Montornés, se llevarán a cabo varias intervenciones de prestigiosos artistas en diversos puntos del casco histórico de la ciudad.

En cuanto a los artistas presentes en FORO SUR 2009, se podrá admirar la obra de Francesc Ruiz, Dora García, Juan López, Susan Philipsz, Markus Schinwald, y Joan Morey. En otras zonas de la ciudad se celebrará "Calle Foro Sur", que en esta ocasión se celebra del 30 de abril al 7 de mayo con la escultura como eje central. El colectivo cultural "Outside bonus", y los artistas Adrián García, Maite Cajaraville y Evelyn Hellenschmidt, serán protagonistas de estas actividades paralelas. Ya en el fin de semana, se podrá contemplar el teatro callejero de "Karlik Danza Teatro" en la zona de la Cruz.