La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha valorado el trabajo realizado por Radio Interior en sus diez años de andadura y ha felicitado a la dirección de la empresa y a los trabajadores tras la consecución del certificado de calidad UNE ISO 9001 concedido por AENOR.

Aguilar ha recordado la trayectoria del grupo de comunicación ÍCARO al que pertenece la emisora de radio y ha recordado que a principios de la década de los 90 fue una empresa que marcó un hito y que además es una empresa comprometida.

La consejera manifestó que tanto ÍCARO como Radio Interior son empresas comprometidas con la región extremeña, "es un medio de comunicación nacido en Extremadura con vocación de Extremadura y compromiso diario con los extremeños".

Aguilar ha aconsejado al director de la emisora y del grupo ÍCARO no cambiar y seguir así como hasta ahora. "Cuando hacemos las cosas bien, se merece que se nos diga, al igual que cuando cometemos errores se nos diga y sigamos avanzando porque estamos aquí para aprender diariamente".

La responsable del gobierno extremeño también felicitó a Radio Interior por ser una empresa innovadora al ser "una de las primeras radios que se pueden conectar las 24 horas del día en la web". Definió a la emisora de radio como una iniciativa que ha apostado por la valentía y que ha asumido riesgos además de ser una empresa competitiva. "Es un broche de oro con una certificación del buen trabajo y la apuesta por la calidad en un reconocimiento a través de AENOR". Ante todo Aguilar ha valorado el compromiso "con la tierra y eso es muy difícil en la vorágine de los medios de comunicación para tener un hueco para hablar de los problemas de los extremeños". La consejera ha animado a Radio Interior a seguir "incansablemente y estoy convencida de que vais a seguir y sois todo un ejemplo de lo que es hacer radio y comunicación de Extremadura y desde Extremadura".

La delegada de AENOR en Extremadura, Mónica Barroso, recordó que el certificado concedido a Radio Interior es el primero que se concede en la región a una radio y se trata de "una empresa extremeña que ha apostado por un ambicioso proyecto, motivo también para AENOR de orgullo y satisfacción". Barroso manifestó que gracias a la Norma de calidad UNE ISO 9001 se gestionarán "los procesos adecuadamente y permite planificar el trabajo y estimular la toma de decisiones".

El director de Radio Interior, Isidoro Campos, recordó la trayectoria de la emisora comercial independiente del norte de Cáceres hace 10 años "iniciamos la aventura empresarial de poner en marcha una emisora de radio de carácter comercial e independiente en un reto sin precedentes en Extremadura". Campos señaló que entonces la emisora era la primera "en abrir el negocio de las ondas sin vincularnos a ninguna de las grandes cadenas de radio de este país". Hubo largas negociaciones con los responsables de las emisoras que entonces operaban en el panorama radiofónico, pero "desechamos las propuestas que nos hicieron porque todas pretendían lo mismo: adueñarse de una concesión que en realidad era nuestra".

Isidoro Campos se mostró orgulloso de que en este período de tiempo, Radio Interior siempre haya "ido por delante". El director recordó que la emisora fue la primera en hacer programación 100% propia y regional y también se conviritió en una empresa pionera al ser la primera emisora de Extremadura en comenzar a emitir por Internet, hace ya nueve años. Ahora además de ser los primeros a nivel regional en conseguir la norma de calidad ISO 9001, sólo es la segunda emisora de radio de España en obtener este prestigioso reconocimiento de AENOR.

Campos, manifestó que en diez años de trayectoria "hemos enseñado a los grandes grupos de comunicación cómo se invierte en Extremadura, porque nosotros no sólo tenemos nuestro domicilio social en esta región, sino que generamos riqueza y empleo aquí". El director manifestó en este sentido que el empleo que crea Radio Interior es "empleo de calidad, porque también les hemos enseñado a las grandes cadenas que cuando se contrata a una persona es norma de obligado cumplimiento darla de alta en la Seguridad Social".

Isidoro Campos indicó también que en este periodo de tiempo, la emisora independiente ha enseñado también "a hacer radio regional, a llenar de ilusiones las casas de mucha gente sencilla y a caminar sin ataduras de ningún tipo, porque tanto derecho tienen a contar sus pareceres quienes gobiernan los ayuntamientos cómo quienes están en la oposición".

De cara al futuro, Radio Interior ha presentado una propuesta de expansión que dependerá del resultado de un concurso aún pendiente de resolver y que contempla para esta empresa la solicitud de 21 nuevas licencias de radio en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta empresa cuenta con la garantía de avales por importe de 550.000 euros para hacer frente a los costes de este concurso y prevé, como mínimo, alcanzar los resultados del de hace 10 años, fecha en la que logró el 50% de las licencias que había solicitado.

Fue precisamente en 1997 cuando se rompió la tendencia que hacía que, concurso tras concurso, las grandes cadenas siempre resultasen beneficiadas. Esta empresa, perteneciente a grupo ÍCARO de Comunicación, fue la que más licencias obtuvo, y hoy en día Radio Interior es la única que está "cumpliendo escrupulosamente el pliego de condiciones por el que nos fue adjudicada esta emisora. Porque una cosa es prometer para ganar una licencia de radio y otra muy distinta es llevar luego a la práctica las promesas que a uno le hacen merecedor de la recompensa".

Durante este período de tiempo los profesionales de esta emisora han trabajado con esfuerzo y han demostrado que hacer comunicación de calidad en las zonas rurales es posible. "Pocos apostaban por el mantenimiento de una emisora de radio en un entorno rural y prácticamente nadie tenía ni siquiera la idea de que fuésemos a convertirnos en un ejemplo para los demás", afirmó Campos.

El director indicó también que la emisora ha llegado hasta donde está con muchos apoyos, "pero también con tremendas zancadillas que nos han intentado debilitar sin conseguirlo. Radio Interior es algo más que una emisora de la Sierra de Gata o un poste emisor en Santibáñez el Alto. Radio Interior es la radio de Hurdes, de Coria, de Moraleja, de los Valles del Alagón y del Ambroz, de la zona fronteriza de Portugal".

Campos dijo que hasta ahora se sabe donde empezó el proyecto empresarial "pero no sabemos dónde vamos a llegar. Nos atrevimos a cerrar nuestras flamantes instalaciones en Cáceres capital para reorientar nuestros esfuerzos al despegue de esta zona rural y somos capaces de ir tan lejos cómo ustedes nos propongan. Eso sí, siempre con honradez y con las manos limpias". En su intervención Isidoro Campos no ha olvidado a los oyentes, "gente sencilla; no en vano, nuestro magazine matinal, estrella de la programación de esta casa, se llama "Con la gente de la calle". Porque la radio la hacen nuestros periodistas pero con la complicidad de nuestros oyentes y nuestros anunciantes".

Isidoro Campos agradeció la presencia, el esfuerzo y el apoyo de la vicepresidenta María Dolores Aguilar y dijo que este "detalle que ha tenido hoy con esta emisora no vamos a olvidarlo nunca".

(SE ADJUNTAN, AL FINAL DE LA PÁGINA, LOS DISCURSOS ÍNTEGROS DE DE MARÍA DOLORES AGUILAR E ISIDORO CAMPOS EN FORMATO AUDIO Y ARCHIVO DE WORD)