El Pleno de la Asamblea de Extremadura incluirá el próximo jueves en su orden del día el debate de una Propuesta de Impulso a través de la cual el Grupo Popular exigirá a la sociedad gestora de la Central Nuclear de Almaraz el cambio de la sede social y domicilio fiscal de dicha instalación a la región en un plazo no superior a seis meses.

  

En declaraciones a los medios tras la celebración hoy de Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Teresa Angulo, reconoció que dicha medida es una intención que "también tiene" el Gobierno extremeño, aunque añadió que "se desconoce qué se está haciendo para que eso sea una realidad", según informa Europa Press.

   En la sesión, además, se sustanciará una comparecencia del consejero de Administración Pública y Hacienda –también a petición de los 'populares'– para informar sobre resultados del convenio suscrito entre la Junta y las entidades financieras para facilitar la liquidez en la comunidad.

   Según indicó tras la celebración hoy de Junta de Portavoces en la cámara autonómica la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Teresa Angulo, su partido preguntará al Ejecutivo autonómico por los motivos por los que el citado convenio "no está dando resultado", y tratará de "poner en evidencia" la "inactividad" del Ejecutivo autonómico ante la crisis.

   Asimismo, los 'populares' formularán otra Propuesta de Impulso mediante la que exigirá a la Junta que reduzca el plazo de los pagos y subvenciones a los ayuntamientos para que estos puedan a su ver pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 60 días; así como una interpelación en materia de formación y desarrollo artístico en la región.

   De igual modo, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, preguntará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre medidas del Ejecutivo extremeño en materia de oferta pública de empleo y en materia fiscal.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, lamentó las "prisas" que a su juicio le han entrado al PP por abordar las posibles compensaciones a la región por la hipotética continuidad de la Central de Almaraz, y afirmó que en este tema los 'populares' tratan de "apuntarse a batallas ya ganadas".

   Según dijo, actualmente la Junta continúa sus negociaciones con las empresas de la Central para estudiar dichas posibles compensaciones, y dichas negociaciones "van por buen camino, medianamente bien". En cualquier caso, reconoció que la fijación de plazos como pretende el PP "es difícil cuando algo depende de ponerse de acuerdo con empresas" y no exclusivamente de una administración.

   Así, consideró que la propuesta del PP evidencia su "sentido de la oportunidad" ya que "intenta aparecer como que es el único preocupado" por el tema.

   Finalmente, Sánchez Amor negó también que exista "inactividad" en la Administración extremeña ante la crisis en tanto que "todos los gobiernos, sean del signo que sean, intentan por todos los medios parar los efectos" de dicha situación. En este sentido, lamentó que los 'populares' tengan como "única estrategia" la de "contar parados" y no realicen aportaciones –dijo– para intentar superar la crisis.

REUNIÓN ESTATUTO

   Por otra parte, el portavoz socialista, a preguntas de los medios, confirmó que el próximo jueves, día 23, se celebrará una reunión entre los presidentes de los grupos parlamentarios y el presidente de la Junta para avanzar en la finalización de los trabajos de la reforma del Estatuto de Autonomía.

   En el encuentro, que tendrá lugar a las 17,00 horas en sede parlamentaria, también participarán los que han sido "negociadores" de cada grupo parlamentario en dicho proceso de reforma.