Junta, patronal y sindicatos suscribieron hoy el Plan Estratégico para el Sector Textil-Confección de Extremadura 2009-2013, cuyo objetivo es modernizar y relanzar esta industria a través de una batería de medidas diversas, entre ellas también de índole comercial con el fin de acceder a una clientela "de calida media o alta que garantice una demanda estable".

Las acciones de este plan, que fue descrito en rueda de prensa por la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, convergen en tres objetivos fundamentales, que son el incremento de la competitividad de esta industria, la promoción de la comercialización de sus productos y la mejora de la calidad de los procesos.

Además, se prevé que con la puesta en marcha de tales procesos también se favorezca la creación de nuevos puestos de trabajo en un sector que, según apostilló el secretario general de UGT, Miguel Bernal, presenta una "altísima precariedad", motivo por el cual los avances en la cualificación y competitividad de los trabajadores les permitirán mejorar si situación laboral.

También participaron en la rueda de prensa un representante de CCOO y el secretario general de la patronal Creex, Juan Manuel Arribas, quien valoró la idoneidad del plan porque el textil es un sector que precisa ayuda para explotar sus destacables "posibilidades de mejora" en un contexto marcado por el "dumping social" que procede de China.

DIÁLOGO SOCIAL

La firma de este plan se enmarca dentro de la Declaración para el Diálogo Social que en octubre de 2007 firmaron la Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX) para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, empleo, bienestar social, cohesión y sostenibilidad ambiental, recordó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Aguilar señaló en el acto informativo que la dotación económica del plan asciende a 5,6 millones de euros y sus líneas de actuación están dirigidas a seis ámbitos de intervención: gestión, organización y estrategia; producción; formación y empleo; I+D+i y tecnología; área comercial; y cooperación.

El plan también incluye instrumentos para el seguimiento y evaluación de las medidas que se pongan en marcha, a través de una Comisión de Seguimiento y de un sistema de indicadores y medidores.

Su aplicación requiere el concurso de distintos departamentos de la Junta de Extremadura con competencias en la materia, como la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación y la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

RETRATO DEL SECTOR

El sector textil-confección emplea en Extremadura a cerca de 2.400 personas, la mayoría mujeres, y alcanza una producción total de unos 80 millones de euros anuales que genera un valor añadido en la región de 35 millones de euros cada año.

En cuanto a la estructura del sector, se distinguen en Extremadura dos tipos de empresas. Por un lado, diseñadores y fabricantes, que poseen marca propia e integran todo o casi todo el proceso productivo. Su principal característica es su reducido tamaño y la mayoría son pymes y negocios familiares.

Y, por otro lado, se encuentran las cooperativas y talleres, ubicados en su mayoría en el medio rural, caracterizados por realizar sólo alguna parte del proceso, siempre subcontratando a otras empresas, y que han tenido que aumentar su presencia en el exterior por la saturación del mercado interior.