Este fin de semana han sido numerosas las actividades de Primavera en la Dehesa, un día brillante salió el domingo, del que los participantes de la Ruta del Contrabando, que se celebró en Zarza la Mayor, disfrutaron. Alrededor de unas 150 personas asistieron a esta actividad, que transcurrió por antiguos caminos y veredas que transitaban los contrabandistas hasta hace poco tiempo.

Tanto es así, que algunos de los que realizaron la ruta contaban que sus abuelos habían sido contrabandistas en Zarza, una forma de vida para subsistir en momentos de mucha dificultad. Uno de los momentos más divertidos de la mañana fue cuando se pasó el río Erjas, como lo hacían los mismos contrabandistas, descalzos. Al finalizar la ruta el ayuntamiento nos tenía preparada una sorpresa, un paquete de café en memoria a estos valientes.

 

Otra de las actividades más esperadas del fin de semana era el VIII Festival Flamenco, que la peña Camarón de la Isla organizó en Portaje. Reunió a muchos aficionados a este arte en esta pequeña localidad, gente venida de distintos sitios de nuestra región. Pedro Peralta y, por supuesto, El Cabrero nos hicieron disfrutar con sus guitarras y su voz de su buen hacer, a quienes allí nos congregamos.

 

Unas tres mil quinientas mujeres se dieron cita en Montehermoso en el XXIII Encuentro Regional de Amas de Casa, venidas de 70 localidades distintas de nuestra comunidad autónoma, fue un día completo en el que se divirtieron con actuaciones como las de Sabor Añejo, bailes, exposiciones de artesanía, visitas a talleres artesanos y al parque temático,… El ayuntamiento regaló a todas las mujeres una gorra pequeña de Montehermoso y una grande para cada una de las asociaciones participantes. A pesar del mal tiempo las actividades pudieron realizarse gracias a la carpa que se instaló para el evento.

 

La marcha Cicloturista, congregó el sábado por la mañana a un buen grupo de personas que se atrevieron a salir a pesar del mal tiempo. Dio comienzo con gran puntualidad, a las 11.00 h y llegó a la Ermita de San Pedro a las 12.30 horas, donde esperaba un pequeño avituallamiento y se sortearon regalos para los participantes. Sin duda una divertida forma de pasar la mañana.