El colectivo Extremadura Sana celebrará por segundo año consecutivo las II Jornadas Agroecológicas, que tendrán lugar entre el 24 y el 26 de este mes de abril en el Centro de Formación Joaquín Sama de Baños de Montemayor (Cáceres).

La iniciativa, pionera en la región, fomentará el contacto para la concreción de planes de actuación conjuntos de los distintos agentes económicos y sociales relacionados con la agricultura y la ganadería ecológicas (AGE).

Entre los objetivos del encuentro, que reunirá a agricultores, ganaderos, técnicos y consumidores, están los de fomentar el diálogo intrasectorial para consensuar soluciones ante la administración; y dotar al sector de herramientas para el trabajo asociativo que permitan defender los intereses como colectivo representativo de la AGE.

También pretende proporcionar la información necesaria para la creación de canales cortos de comercialización y distribución de productos ecológicos; así como abordar la creación y puesta en marcha de redes de consumo que faciliten el acceso a los alimentos ecológicos a los consumidores finales, informó 'Extremadura Sana' en nota de prensa.

El programa consistirá en charlas sobre proyectos consolidados en la agroecología, así como mesas y plenarios de debate sobre los planes de actuación para los objetivos reseñados.

Paralelamente a las sesiones de trabajo se desarrollarán actividades complementarias, como exposiciones sobre consumo responsable, proyecciones de documentales sobre transgénicos y cambio climático, cata de productos ecológicos, etc.

'Extremadura Sana' es una asociación sin ánimo de lucro constituida por un grupo de personas que, como productoras, consumidoras y técnicas, trabajan desde el compromiso para lograr que la agricultura y la ganadería ecológicas sean una "realidad" en el medio rural extremeño y se planteen como alternativas para que su desarrollo socioeconómico sea "sustentable".