Las consejeras de Igualdad y Empleo y de Sanidad y Dependencia, Pilar Lucio y María Jesús Mejuto, respectivamente, han inaugurado en Cáceres un curso para matronas y personal sanitario para mejorar la asistencia en el parto, aplicar un modelo de calidad y prestar una atención personalizada a la mujer.

Este curso forma parte de las medidas que se están aplicando en Extremadura para desarrollar las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal, aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Consejería de Igualdad y Empleo ha promovido, en coordinación con la Consejería de Sanidad y Dependencia, esta acción formativa para sensibilizar a las matronas y el personal sanitario de la importancia de la participación activa de la mujer y de su pareja en la toma de decisiones en este proceso.

La consejera Pilar Lucio explicaba en la inauguración que el objetivo es cambiar la realidad y lograr que el parto sea lo menos doloroso posible y se recuerde como una experiencia agradable y no traumática. Por otra parte, la consejera María Jesús Mejuto anunció que, entre otras medidas, ya se está elaborando el borrador del protocolo de asistencia al parto en Extremadura. Se ha aprobado también un plan de actuación de infraestructuras (salas de espera, equipamientos clínicos, salas dilatación…) de cinco millones de euros para tres anualidades.

Se trata de garantizar la asistencia sanitaria mediante la aplicación de buenas prácticas, la evidencia científica, humanizar todo el proceso y prestar una atención personalizada a las mujeres y sus parejas en consultas prenatales, durante el parto y puerperio, a través de la coordinación de los dispositivos responsables de la atención a la mujer; en este caso del Servicio Extremeño de Salud y del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Estas primeras Jornadas de Estudio del Abordaje Actual del Parto están destinadas a crear un espacio de reflexión y puesta en común de experiencias y conocimientos multidisciplinares.

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud desde la perspectiva de género

El 27 de noviembre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Junta de Extremadura para desarrollar las recomendaciones establecidas en la estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo del mismo es implantar, de manera progresiva en toda la región, la atención natural al parto normal en las maternidades de Extremadura así como la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna, desde una perspectiva de género, de ahí la participación de la Consejería de Igualdad y Empleo y el Instituto de la Mujer de Extremadura en estas jornadas de estudio, que hoy se celebran en Cáceres.

Entre los objetivos específicos de este convenio se recoge la necesidad de garantizar una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica, en el mejor conocimiento disponible y en ejemplos de buenas prácticas. También se persigue aumentar el papel y la participación activa de las mujeres, ofreciendo la información necesaria, respetando sus decisiones en el proceso del embarazo, parto y puerperio; y garantizar la formación adecuada de los profesionales responsables de dicho proceso asistencial.

Por otra parte, el convenio recoge otros propósitos como potenciar la corresponsabilidad de la pareja; proporcionar información a la gestante y su pareja, tanto en consultas prenatales, como en preparación al parto y sobre la atención natural al parto normal, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las distintas capacidades y culturas. Se elaborarán materiales divulgativos y se realizarán encuentros y debates dirigidos a las mujeres y población en general para la comprensión de los beneficios de esta atención.