Como un "acto emotivo y festivo" calificó el alcalde Coria, Juan Valle, el homenaje que se ha rendido a primeras horas del sábado en la Casa de Cultura de la ciudad, repleta de público, a los premios "Vicente Lisero" a la memoria histórica 2009, que han recaído en los ex alcaldes de Olivenza, Ramón Rocha (1979-2007), Antonio Jiménez Manzano, de Malpartida de Cáceres (1981-2007) y José Moreno Gómez, de Talayuela (1991-2007) y a la maestra de Portaje Ignacia Leno Granado, hija adoptiva de su pueblo, que dedicó su vida de profesora no solo a enseñar, sino a dinamizar la vida de la localidad y sus gentes.

En un acto que tuvo como lema las palabras "Libertad, igualdad y solidaridad", Juan Valle concretó el homenaje como "acto emotivo" a la memoria de Vicente Lisero, que fuera alcalde de la República en Coria y fusilado en Acehúche junto a otras siete personas el 27 de agosto de 1936, y como "acto festivo" en el que se homenajea a los premiados y, con ellos, a sus predecesores, que han considerado el socialismo como una forma de hacer política, así como a los concejales y familiares de todos ellos.

El acto lo abrió la secretaria local de la Agrupación Socialista, Fabia Moreno, quien subrayó que "el acto era un día de alegría en reconocimiento a la figura de los premiados", de quien exaltó sus méritos políticos, y significó que "la memoria es una semilla viva que perdurará en el tiempo, mientras sigan vivos sus valores".

Acto seguido se rindió homenaje a la primera mujer concejala de Coria, María Franco Delgado Díaz, quien  recibió un ramo de flores por parte de la presidenta regional del PSOE de Extremadura, Carmen Heras, quien felicitó a los premiados por su trabajo y esfuerzo y animó a todos los socialistas a seguir luchando "sin rencor, pero con terquedad, para seguir acordándonos de quienes nos precedieron".

Tras recibir su premio de manos del alcalde de Coria, Ramón Rocha subrayó que "el socialismo es la vía de la justicia social". Un hijo de Ignacia Leno, que recogió el premio en nombre de su madre, de manos del secretario provincial de JJ SS de Cáceres, Jorge Amado, destacó la "denuncia como valor y elemento de libertad". El ex alcalde de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez Manzano, recogió su premio de manos del ex alcalde de Coria, Antonio Robleda, y significó en su intervención que "mientras haya injusticias, habrá socialistas". Finalmente, José Moreno Gómez, ex alcalde Talayuela, tras recibir su premio de manos de la secretaria local del PSOE, puso de relieve que su quehacer político estuvo marcado por un principio filosófico: "que la serpiente no muerda siempre al más debil".

En el acto estuvieron presentes, además de la presidenta regional del PSOE, Carmen Heras, miembros de la Ejecutiva regional y provincial del partido; el secretario provincial de JJ SS, ex alcaldes de Coria; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Silvia González, altos cargos de la Junta de Extremadura y alcaldes y militantes socialistas de la comarca.