Las comarcas de Gata, Hurdes y La Siberia serán objeto de actuaciones de restauración hidrológico-forestal gracias a la realización de planes de conservación y mejora de los ecosistemas forestales.

   El Consejo de Gobierno autorizó hoy la firma del convenio de colaboración 2009-2010 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre actuaciones de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en materia de 'Restauración Hidrológico-Forestal', que cuentan con un presupuesto de 4.903.721 euros.     

   Asimismo, el acuerdo regula la constitución de una comisión bilateral de seguimiento para el impulso, seguimiento y control de dichas actuaciones. Sus funciones serán comprobar que los proyectos y trabajos se ajustan a los objetivos establecidos; acordar el importe concreto asignado a cada una de las actuaciones; y resolver las incidencias que surjan en el desarrollo y aplicación del convenio, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, informa Europa Press.

   Dicha comisión de seguimiento estará compuesta por un representante de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un representante de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma y dos representantes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

CONVENIO CON LA AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGÍA  

   El Ejecutivo también autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), para la puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y en el Plan de Energías Renovales 2005-2010 en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, informa Europa Press.

   El presupuesto del citado convenio asciende a 978.954,50 euros y, entre las medidas que contempla, se encuentran, en el sector transporte, la conducción eficiente de turismos y vehículos industriales; en el sector de la edificación, cursos de formación sobre la Nueva Normativa Energética Edificatoria y auditorías energéticas de edificios públicos; en el sector servicios públicos, cursos de formación energética para técnicos municipales; y en el sector de la agricultura, campañas de promoción y formación de técnicas de uso eficiente de la energía, y auditorías energéticas y planes de actuación de mejoras en comunidades de regantes.

PLANES DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO

   El Consejo de Gobierno autorizó también la firma de la adenda segunda al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, planes de control de tensión y limpieza de márgenes con cargo a la tarifa 2006.

   Esta adenda contempla el cambio de la fecha de certificación de determinadas obras contenidas en el convenio marco, de modo que éstas deberán certificarse en el año 2009 en lugar del año 2008, que era la fecha prevista, tal y como han solicitado las empresas distribuidoras.

   Dicha modificación se efectúa dentro de la vigencia del convenio marco citado y, con la misma, se pretende cumplir los objetivos establecidos y finalizar los planes de calidad y control de tensión del servicio eléctrico.

CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS

   De la misma manera, el Ejecutivo autorizó también la contratación del suministro e instalación de equipos para la sustitución de los compactadores y carros de traslación de las estaciones de transferencia de residuos urbanos del Plan Director de Residuos de Extremadura, cuyo importe es de 1.116.379,31 euros.

   En desarrollo de dicho plan, diariamente se produce el transporte y tratamiento de los residuos, empleándose para ello, entre otras cosas, las estaciones de transferencia, donde los Ayuntamientos entregan sus residuos para ser altamente compactados y pasar a contenedores de transporte de mayor capacidad.

   Las averías y constantes reposiciones realizadas dictaminan que dichas instalaciones técnicas, que llevan funcionando 17 años, han llegado al final de su vida útil. Así, las estaciones de transferencia en las que hay que renovar los equipos son las de Almendralejo, Montijo, Coria, Jerez de los Caballeros y Llerena.