La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura, junto a las cooperativas olivareras de la comarca de La Serena, celebrarán mañana sábado  un gran acto reivindicativo en defensa del olivar tradicional que tendrá lugar en la localidad de Monterrubio de la Serena (Badajoz).

El acto dará comienzo a las 10.00 horas con la concentración de todos los participantes que quieran asistir frente al Museo del Aceite, donde se servirá un desayuno molinero a base de aceite, informa la organización agraria en nota de prensa.

A las 11.30 horas se iniciará una tractorada y manifestación por las calles de la localidad que partirá desde Museo del Aceite para terminar en el mismo lugar.

A continuación, está prevista la lectura de un manifiesto en defensa del olivar tradicional y la posterior intervención del secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas.

UPA-Uce espera la participación masiva de la población en general de esta comarca eminentemente olivarera, que depende totalmente de la subsistencia del sector del olivar tradicional, como ocurre en otras zonas de la región que también estarán representadas en el acto de mañana. Y es que Extremadura cuenta con 250.000 hectáreas de este olivar tradicional repartidas en unas 60.000 explotaciones donde se producen entre 40 y 45.000 toneladas de aceite de oliva al año.

Este cultivo genera en torno a los 800.000 jornales sólo en la producción. Además, las 137 almazaras existentes añaden otros 400 puestos de trabajo fijos al año a los que hay que sumar más de 1.300 eventuales. Este tipo de cultivo también es trascendental para el mantenimiento del ecosistema de la zona y supone un componente fundamental de cara a la importante industria del turismo en nuestra región.

Todo ello corre el riesgo de desaparecer si no se toman medidas ante el desplome de precios que se está produciendo en el aceite de oliva, que no tiene otra explicación más que el abuso de posición dominante de la gran distribución. Las grandes cadenas están utilizando el aceite de oliva como producto gancho en sus ofertas y están vendiendo a pérdidas, lo que está generando un hundimiento de los precios en origen. Mientras que los costes de producción para los agricultores rondan los 2,40 euros por kilo de aceite, ésta se está pagando a 1,87 €/kg. Si esta situación se mantiene, el sector olivarero extremeño sufrirá unas pérdidas cercanas a los 30 millones de euros.