La organización UPA-Uce Extremadura presentó hoy una denuncia formal contra cuatro grandes distribuidoras que estarían vendiendo el aceite de oliva por debajo de sus costes de producción, es decir por menos de 2,44 euros por litro.

   La citada denuncia fue registrada por el secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas, y por el abogado del gabinete jurídico de UPA-Uce, Manuel Moralo, ante el órgano de Defensa de la Competencia de Extremadura, dependiente de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, informa Europa Press.

   En un encuentro con la prensa en Mérida, Huertas aseguró que esta práctica "fraudulenta" está generando el "hundimiento" de los precios del producto en origen y, como consecuencia, una "situación muy difícil" para los agricultores del olivar tradicional.

   Según indicó, esta venta a pérdida constituye una "vulneración" de la Ley de Comercio Minorista, planteada por las empresas denunciadas como "gancho para llamar clientes", pese al "gran perjuicio" que con ello ocasionan a un sector que en Extremadura genera 800.000 jornales al año y 1.000 puestos de trabajo fijos, añade Europa Press.

   Las distribuidoras denunciadas son 'Lidl', 'Día', 'Carrefour' y 'Hipercor'. Según UPA-Uce, 'Lidl' y 'Día' estarían vendiendo el litro aceite de oliva refinado a 1,79 euros y a 2,25 euros, respectivamente; 'Carrefour', lo estaría haciendo por 1,99, en el caso del aceite de oliva refinado, y por 2,33, en el de oliva virgen-extra; e 'Hipercor', estaría distribuyendo aceite virgen-extra por debajo de su coste de producción.