El director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, ha dicho este jueves que para mejorar el éxito educativo del alumnado, "una de las preocupaciones básicas" del Gobierno extremeño, es necesario "cambiar las formas", una idea que impregna el documento de propuesta de la Ley de Educación de la comunidad y que da título a las jornadas formativas 'Cambiar las formas para mejorar los resultados' que inauguró hoy en Badajoz.

   Durante las jornadas, a la que asistieron asesores de los centros de profesores y recursos y de las unidades de programas educativos, Gómez Valhondo anunció que se promoverá una mayor implicación del alumnado con su desarrollo académico y personal, fomentando su responsabilidad y formándoles para ser ciudadanos comprometidos y preparados para los nuevos retos sociales, incentivando los aspectos creativos y emprendedores, informa Europa Press.

   Pero para conseguir "mejores resultados", según dijo, es necesario la implicación "de todos" en la educación y "es vital" que las administraciones locales y las familias se impliquen en la tarea educativa, ya que "las competencias básicas no sólo se adquieren con el trabajo en el aula".

   En este sentido, explicó que el objetivo de la educación es formar personas comprometidas con la sociedad y que el éxito educativo no puede reducirse sólo al logro de determinados niveles de rendimiento, sino que debe referirse al conjunto de aprendizajes relacionados con el desarrollo personal, afectivo, social, estético y moral.

   Por ello, las competencias básicas deberán incluirse en los proyectos de los centros educativos que deberán determinar un plan para la mejora del éxito escolar, un plan en el que "será fundamental el papel de las familias y las corporaciones locales".

   Asimismo, la participación de los padres también redunda en la mejora de la convivencia en los centros, por lo que el director general anunció que se potenciarán los planes de convivencia incidiendo en la prevención de los conflictos y la mediación.

   Gómez Valhondo se refirió igualmente a la creación de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, ya que "es preciso" evaluar el sistema educativo para "poder introducir los cambios necesarios para mejorar los resultados".

   Así, resaltó que planes de convivencia, Plan de Formación y Participación de las Familias Educativa, Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, los Planes de centro para la mejora del éxito educativo, etc, son medidas que "conllevan la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa".

   También el profesorado "puede y debe cambiar sus formas, su metodología, para alcanzar la mejora de todo el alumnado".

   Conscientes de que el docente es "un factor clave del éxito del proceso de transformación y mejora", el director general anunció que la consejería se propone revisar los planes de formación inicial en colaboración con la Universidad de Extremadura, los títulos de Grado de Magisterio y el Máster de Secundaria.

   El trabajo de asesoramiento docente será también importante, según Gómez Valhondo, para propiciar una formación en el centro educativo y que se pongan en marcha proyectos de innovación que "propicien los cambios para alcanzar el éxito", según informó la Junta en nota de prensa.