•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Así, lo explicó la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Senado, resaltando que las políticas de vivienda diseñadas por el Gobierno socialista, esto es, el Plan de Choque 2004 y el Plan 2005-2008, han permitido el acceso a la vivienda o mejorado la que tienen a 38.549 familias extremeñas.

Junto con ello, ha subrayado el reparto definitivo a las Comunidades Autónomas de los 110 millones de euros del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) destinados a financiar actuaciones de rehabilitación y renovación urbana de ejecución inmediata, del que Extremadura recibirá finalmente más de 2,7 millones de euros.

Una cantidad que permitirá rehabilitar las viviendas de 1.775 familias, señala el ministerio en una nota de prensa, en la que destaca que la próxima semana abonará al Gobierno regional la primera mitad de esta cuantía.

Asimismo, la Ministra se ha referido a los datos de las ayudas que el ministerio transfirió directamente a los ciudadanos en 2008 pues, a través de las ayudas para el pago del préstamo hipotecario y para la entrada para los adquirientes de vivienda protegida, el Gobierno central aportó 24,4 millones de euros a las familias de Extremadura.

A este respecto, Corredor ha recordado que, a 31 de marzo, en Extremadura, cobran la Renta Básica de Emancipación 2.635 jóvenes. Esto significa que el Ministerio está pagando al 99,2% de los solicitantes con resolución positiva y cuyo pago del alquiler ha sido verificado en Extremadura.

Desde el Ministerio de Vivienda, se indica que, a través de los planes estatales de vivienda, el Gobierno de España pone financiación a disposición de las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para desarrollar actuaciones en materia de vivienda. El Ministerio de Vivienda y cada Comunidad acuerdan inicialmente los objetivos a alcanzar en ese territorio, para los que se compromete financiación estatal.

Según el ministerio, cada Gobierno autonómico ejecuta luego las líneas de actuación más acordes a las necesidades y demandas concretas de su Comunidad, ya sea la construcción de viviendas protegidas, las ayudas al alquiler, la rehabilitación o el desarrollo de suelo.

De esta forma, las Comunidades Autónomas que resultan más eficientes y superan el 100% de ejecución de los objetivos fijados pueden financiar otros adicionales por encima de los convenidos inicialmente a través de la reserva de recursos no territorializados denominada reserva de eficacia.

Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, unas de las líneas más demandadas en Extremadura han sido las relativas a la rehabilitación de viviendas y de entornos urbanos. En concreto, 9.909 familias extremeñas han podido mejorar sus viviendas con financiación estatal, un 249% de los objetivos acordados con la Comunidad Autónoma; e, incluyendo las actuaciones del Plan de Choque, se han rehabilitado 12.834 viviendas en Extremadura, según los datos aportados por el Ministerio de Vivienda.

Además, el ministerio ha financiado el desarrollo de actuaciones de urbanización de suelo que permitirán la construcción de 9.844 viviendas protegidas, un 322% de lo fijado inicialmente con el Gobierno regional. Si se suma el Plan de 2004, el Ejecutivo central ha permitido el desarrollo de suelo para 9.939 hogares.

Junto con ello, el Plan 2005-2008 ha permitido la construcción de 9.957 viviendas protegidas en Extremadura, con un grado de ejecución del 87% de los objetivos convenidos. Incluyendo las actuaciones del Plan de Choque, las viviendas protegidas con financiación estatal alcanzan las 13.130.

Concretamente, el Plan de Vivienda 2005-2008 ha ayudado a 658.561 familias en toda España y ha alcanzado un grado de cumplimiento del 121%. Si se tiene en cuenta el Plan de Choque 2004, el número de hogares que han recibido ayudas del Ministerio asciende a 842.123, lo que eleva el grado de cumplimento al 127%.