La festividad de San Jorge, patrón de Cáceres, que se celebra el jueves, día 23 de abril, contará este año con una veintena de actividades, incluido el desfile, que será en la tarde del miércoles, día 22, y que este año contará con una nueva figura, la de la princesa Mansaborá, que competirá en protagonismo con el tradicional dragón y con San Jorge.

Según recoge El Periódico Extremadura, la alcaldesa Carmen Heras detalla que se ha ampliado la programación que recoge cerca de una veintena de actividades, dirigidas principalmente al público familiar e infantil, que se celebrarán desde mañana jueves, día 16 de abril, hasta el próximo día 28 de este mes.

Por su parte, María José Casado, concejala de Dinamización Social, indica que han tratado de ser "creativos" y de "incorporar novedades" tanto en la programación como en la representación del día 22, día en que se celebra, a las 18.30 horas, el Gran Pasacalles de San Jorge con la escenificación de la lucha entre el bien y el mal, el dragón y San Jorge, y la posterior quema del dragón en la plaza Mayor.

Entre las novedades, la concejal destaca un "interesante espectáculo" destinado a los más jóvenes que tendrá lugar en la Plaza de Toros denominado Cantajuegos, el día 19 de abril a las 18.30 horas. Además, ese mismo día y desde el día anterior, las calles de la ciudad "recrearán la vida en el siglo XIII con una muestra de artesanos, juegos populares, animación y paseos en burro, entre otros, desde las 11.00 y hasta las 23.00 horas.

Casado subraya que, por segundo año consecutivo, el sábado tendrá lugar la "gran partida legendaria de ajedrez viviente" en la que los participantes forman parte de las piezas del tablero, y que se desarrollará en la Plaza de San Jorge a las 12,00 horas. Al mismo tiempo, en el Foro de los Balbos se realizará un taller de tiro con arco.

Asimismo, se institucionaliza el Gran cocido popular en la plaza Mayor, el día del Patrón a partir de las 1330 horas, así como el IV Concurso Infantil de Dibujo San Jorge o la Ruta de la tapa, que tendrá lugar entre los días 17 y 26 de abril en numerosos establecimientos de la ciudad como La Fusa, Adarve, El Asador, El Encinar, Mesón Ibérico, Los Arcos, Los Portales, El Arco, El Puchero, El Corregidor, Cáceres, Casa Don Fernando y Comedor Enoteca Torre Bujaco.

Este año, se incorporan también numerosos establecimientos dedicados a la hostelería a la celebración mediante la oferta de menús especiales, como es el caso de Atrio, Boteín, Oquendo, Torre de Sande, Eustaquio Blanco y Hotel Casa Don Fernando desde el día 16 hasta el 23 de abril, y las Jornadas Gastronómicas de la Ternera de Extremadura en el Poney Pisador.

Otra de las novedades destacadas para este año es el concierto de folk que tendrá lugar el lunes, 20 de abril, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, que contará con las actuaciones de los grupos Comodines Folk, Zarandango y Alika-shai. La entrada será libre hasta completar aforo.

Como "plato fuerte" se celebra una vez más el Gran Pasacalles de San Jorge que, según Casado, será "absolutamente novedoso", destacando la nueva figura de la Mansaborá, que se incorpora a un espectáculo donde "danzas, acrobacias y luchas coreografiadas darán paso a la tradicional quema del dragón con una propuesta muy visual y en la línea iniciada en 2008 para hacer de esta conmemoración un acto integrador que concilie el espíritu mestizo de las tres culturas y el respeto por las tradiciones populares".

El dragón de este año, diseñado una vez más por Eladio Ávila, será el más grande de la historia de Cáceres.