La directora general de Infancia y Familias, Nuria Sánchez, ha comparecido en la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura para explicar, entre otros asuntos, los programas de prevención de situaciones de maltrato infantil.

En su intervención ha explicado que la Junta de Extremadura ha destinado en 2009 1.625.898 euros para que todos los ayuntamientos y mancomunidades de la región puedan aplicar el Plan de Intervención con Familias.

El objetivo de este plan, por el que están contratados 139 profesionales, es detectar los casos reales de maltrato infantil, trabajar con las familias para prevenir situaciones de riesgo que puedan derivar en una desprotección de los menores, y mejorar la formación de los profesionales de la educación, la sanidad, servicios sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La directora ha explicado que en muchas ocasiones se producen notificaciones de supuestos malos tratos a menores que no se corresponden con casos reales, una vez que los servicios sociales investigan y evalúan si es cierto que se ha producido una desprotección del menor.

Según apuntó, en los últimos seis años se presentaron 5.462 notificaciones de supuestos malos tratos infantiles, sin embargo, en su mayoría eran situaciones que no tenían que ver con ningún caso de maltrato. Finalmente, estas notificaciones se redujeron a 462 expedientes de protección.

Esta diferencia entre notificaciones presentadas y el número de aperturas de expedientes se debe, según la directora general de Infancia y Familias, a que cada vez la sociedad está más concienciada y el tema del maltrato ya no es considerado un asunto familiar y privado.

Con el fin de unificar criterios para detectar posibles situaciones de riesgo que puedan derivar en una desprotección de los menores e identificar mejor estos casos y, por tanto, actuar con mayor rapidez, se ha creado el Registro Unificado de Maltrato Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Consejería de Igualdad y Empleo ha elaborado también unas Guías básicas específicas para cada ámbito profesional (sanitario, policial, educativo y servicios sociales).

Estas medidas han logrado reducir en los últimos años el número de notificaciones y una mayor agilidad en la prevención en las situaciones en las que sí existe un riesgo de maltrato, lo que permite una actuación más rápida de la administración, explicó Nuria Sánchez.

Teléfono del menor

Por otra parte, la directora general de Infancia y Familias ha informado del funcionamiento del teléfono del menor en la región: 902 202010. Este servicio es prestado por la Fundación ANAR a través de un acuerdo con la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

El objetivo es atender todas las llamadas telefónicas y ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de niños y jóvenes menores de 18 años. Para adultos y atención a familias también existe otro teléfono, el 600505152.