El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asegura que un posible trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas a la cuenca del Segura "no está en estos momentos encima de la mesa", aunque aclara que es una hipótesis sobre la que se ha trabajado "desde hace decenas de años". "No estamos contradiciéndonos", asevera Puxeu en Mérida.

Según El Periódico Extremadura, tras afirmar que el debate sobre el agua debe pasar "del corazón a la razón", el secretario de Estado señala que cuando concluyan los actuales planes de cuenca se sabrá "algo que ya conocemos", las zonas que sufren una serie de déficit.

Unos déficit, comenta, a los que hay que dar respuestas "y en estos momentos hay respuestas encima de la mesa".

En cualquier caso, subraya que cualquier alternativa deberá ser analizada técnicamente y consensuada políticamente, aunque "estamos diciendo que cada cosa a su tiempo".

Si fuese necesario, añade, siempre se hará respetando la legislación vigente y los pactos con los territorios.

El secretario de Estado afirma que hacer política local con estas cuestiones es rentable en el corto plazo pero no en el largo, por lo que agradece la postura del Gobierno extremeño "a la hora de ser constructivo en todo tipo de debate de ámbito nacional", así como el discurso "integrador" de su presidente, Guillermo Fernández Vara.

En estos momentos, destaca, en España no hay ningún problema de abastecimiento y los que han existido se han resuelto con "una buena gestión de un recurso escaso", a través del plan de modernización de regadíos, el programa de mejora de calidad de las aguas y planes de inversión en las zonas con más déficit, en algunos casos de regulación y almacenamiento, y en otros de desalación.