El 24% de las cooperativas agroalimentarias extremeñas participa en proyectos de innovación, según los últimos resultados del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español (Oscae) y dados a conocer ayer por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca).

Estos resultados hacen de Extremadura la tercera comunidad autónoma española con mayor número de cooperativas que desarrollan iniciativas innovadoras, únicamente por detrás de Castilla y León (36%) y la Comunidad Valenciana (25%). En el lado negativo, solo el 10% tiene unidad específica de I+D+i y trabajadores en esa área, si bien el dato sigue estando por encima de la media nacional.

El estudio del Oscae revela también que la cooperativa extremeña Acorex se encuentra en la lista de las diez mayores cooperativas de segundo grado del país. En concreto, ocupa el cuarto puesto en ese ranking en cuanto a facturación al superar los 218 millones de euros, contar con 40 cooperativas socias y 94 empleados.

En este sentido, la intercooperación es una de las apuestas de las cooperativas extremeñas, ya que el 19% participa en algún proyecto de esa índole, del mismo modo que la calidad empresarial es otro factor importante, toda vez que más del 33% dispone de algún tipo de certificación de sistemas de gestión, como puede ser la ISO 9001. Este porcentaje supera la media nacional, que es del 26,5%. Igualmente, un 5% de las cooperativas extremeñas (el 5,8% a nivel nacional) cuenta con un sistema de gestión medioambiental como la ISO 14000 o EMAS, mientras que el 14% tiene algún otro tipo de certificación de calidad.

Por otro lado, más del 14% de las cooperativas agroalimentarias extremeñas comercializan con sello de calidad tipo DOP, IGP, ETG o marca de garantía. Otro 14% lo hace bajo estándares privados internacionales o producción integrada. Respecto a la comercialización, destaca además que el 67% de las cooperativas extremeñas tienen una tienda propia donde comercializan sus productos, que el 9,5% de las cooperativas realiza ventas a través de internet y que casi el 48% comercializa con una marca propia.