El 44% de los extremeños consideran oportuno un endurecimiento de la ley antitabaco para lograr una mayor efectividad de las restricciones de consumo que impone, en consonancia con la postura de las asociaciones de lucha contra el cáncer, tras la publicación de datos que ponen en duda la eficacia de la norma, que entró en vigor hace ya más de dos años en todo el país.

Según los datos recogidos en el Barómetro Sanitario del 2008, recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad, el 16% de los encuestados residentes en Extremadura están muy de acuerdo con la aplicación de medidas más restrictivas contra el consumo de tabaco, y el 28% está bastante en consonancia.

Los extremeños estiman que la aprobación de la actual norma, no obstante, ha sido positiva desde el punto de vista de los no fumadores, de tal forma que más de la mitad de los encuestados responden afirmativamente cuando se les pregunta si la situación de quienes no fuman ha mejorado con respecto al panorama anterior a la norma.

En cuanto a su efectividad, es decir, si ha conseguido que se fume menos en líneas generales, los extremeños no dan un apoyo definitivo a que así sea, ya que consideran que ocurre de esta forma menos del 60%.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España. De hecho, se le atribuye al consumo de cigarrillos unas 60.000 muertes al año, de las que, aproximadamente el 10%, es decir, unas 6.000 son fumadores pasivos. En Extremadura, el 70% de las muertes que se producen cada año son por dolencias cardiovasculares, respiratorias y cáncer, que en muchos casos son provocadas o empeoradas por el consumo de cigarrillos. El número de fallecimientos que son directamente atribuibles al tabaco en la región se eleva a 1.800.

ALCOHOL El barómetro sanitario también pregunta sobre la norma que regula la venta de alcohol en el país. En este caso, las respuestas son más homogéneas y dejan lugar a menos dudas en caso de una posible modificación de la norma.

Así, los encuestados en la región sitúan en un 9,24 sobre 10 su grado de acuerdo con la necesidad de establecer medidas para que los menores de 18 años no consuman alcohol. En este caso, la media del país se sitúa en un grado de acuerdo del 8,57 puntos.

En esta línea, el 85% de los extremeños creen que se debería limitar la publicidad de alcohol que pueda llegar a los menores de 18 años. Además, el 96% solicita que los menores de edad no beban alcohol en lugares públicos, y el 94% considera conveniente un endurecimiento de las sanciones a aquellos establecimientos que incumplan la norma en lo que se refiere a la prohibición de venta de este tipo de bebidas.

Incluso, el 76% estarían de acuerdo con la necesidad de establecer sanciones, aunque no sean económicas, para los propios menores que sean sorprendidos consumiendo alcohol.

Por otro lado, el barómetro refleja que los extremeños ven ahora peor la situación de las listas de espera sanitarias en la región, de forma que el 57,2% cree que sigue igual con respecto al último año, y el 7,4% que ha empeorado.

Solo el 25% de los encuestados dice que ha mejorado. En la encuesta de 2007, el 28% decía que había mejorado, el 5% que había empeorado y el 53% que sigue igual.