El presidente de la Mancomunidad de municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, manifestó que en la actualidad, y con los estatutos de la agrupación en la mano, es imposible que el Ayuntamiento de Moraleja tenga mayor representatividad y un voto ponderado en relación a su número de habitantes en la Junta Directiva.

Beltrán sale así al paso de las demandas del consistorio moralejano que esta semana exponía como condición indispensable para la continuidad de la localidad en la mancomunidad "la revisión en la representatividad de los órganos directivos por el número de habitantes".

Aunque Beltrán dijo entender la postura del Equipo de Gobierno municipal de Moraleja también aseveró que de momento no se puede cambiar la representatividad en la mancomunidad sin pasar por una reforma estatutaria. Por otra parte, también señaló que el Ejecutivo regional podría estar estudiando la puesta en marcha de una ley de mancomunidades ya que en la provincia de Badajoz hay varios casos similares a la demanda de Moraleja.

Sobre la postura del ayuntamiento de interrumpir los pagos al ente comarcal "hasta que no se aclare la situación", Beltrán dijo que Moraleja está en su derecho aunque calificó esta postura de "poco responsable" e invitó de nuevo a los dirigentes locales a conocer in situ las cuentas comarcales, así como la situación de tesorería que afronta la mancomunidad.